Disminuye poliomielitis en Asia meridional

GINEBRA — Los tres países del continente asiático donde se siguen registrando casos de poliomielitis avanzan a buen ritmo para eliminar la enfermedad este mismo año, según han declarado hoy sus autoridades sanitarias. El año pasado, el número de casos de poliomielitis disminuyó un 45% en Afganistán, la India y Pakistán. Si se mantiene un ritmo similar este año, se podría detener la transmisión de la poliomielitis este año en ese rincón particularmente populoso del mundo, con lo que las actividades de erradicación mundial habrían superado un escollo particularmente difícil.

Los ministros de salud y diversos altos cargos, reunidos en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, han elaborado un plan para 2005 que prevé la realización repetida de campañas de inmunización en masa contra la poliomielitis en los pocos distritos de esos países que siguen estando afectados. Se procurará especialmente llegar hasta los niños de las comunidades habitualmente desatendidas por los servicios de salud.

El año pasado, gracias a una actuación similar se logró disminuir la «huella» geográfica del poliovirus y el número de niños afectados. En esa región, el total de casos registrados disminuyó de 336 en 2003 a 186 en 2004 (notificados hasta el 1 de febrero de 2005), no obstante que se había duplicado la sensibilidad de la vigilancia de la morbilidad en los distritos neurálgicos. En amplias zonas de esos países no se notificó ningún caso de poliomielitis el año pasado. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, la líder del Partido del Congreso de la India, Sonia Gandhi, y el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, prestaron su apoyo personal a las campañas de inmunización de 2004, durante las cuales se administraron 1500 millones de dosis de vacuna a 210 millones de niños.

«El poliovirus está acantonado en sólo seis de los 51 estados y provincias de esos tres países», ha declarado Bill Sergeant, presidente del Comité Internacional PolioPlus, la organización humanitaria que lidera la erradicación de la poliomielitis y que ha aportado el trabajo de voluntarios y más de US$ 500 millones. «Este año hay que liberar a Asia de la poliomielitis.»

Se está instando a incorporarse a la acción a funcionarios de sectores de la administración ajenos a los servicios de salud: se están movilizando para las campañas de vacunación enseñantes, funcionarios de distrito, ferroviarios y otros empleados de la administración. Asimismo, se reconoce la necesidad de incrementar la vacunación sistemática de los niños, para impedir que regrese el virus.

La India, Pakistán y Afganistán mejoraron durante el año pasado la capacidad de sus sistemas de vigilancia y detección del poliovirus, con lo que es aún mayor la certeza de que la poliomielitis alcanzó en 2004 el nivel más bajo de la historia: sufrieron parálisis 132 niños en la India, 50 en Pakistán y 4 en Afganistán. En las 21 campañas de inmunización adicionales previstas para 2005 en la región participarán millones de voluntarios, que peinarán, casa por casa, desde las más remotas aldeas hasta los populosos suburbios de las metrópolis para llegar a todos los niños menores de cinco años de edad.

Nota para los redactores: la poliomielitis se propaga por contacto orofecal, y se puede prevenir mediante una vacuna oral. La reunión celebrada hoy en Ginebra ha tenido lugar al cumplirse un año exacto de la proclamación de la Declaración de Ginebra sobre la Erradicación de la Poliomielitis, en la que en 2004 los países donde la poliomielitis era endémica se comprometieron a intensificar sus actividades de erradicación. La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, una alianza de 16 años de edad encabezada por la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Rotaria Internacional, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y el UNICEF, ha reducido la incidencia de la poliomielitis en el mundo desde los aproximadamente 350 000 casos registrados en 1988 hasta unos pocas más de 1200 casos en 2004, lo que equivale a una disminución de un 99%. Las autoridades sanitarias de los países de África afectados por la poliomielitis se reunieron en Ginebra el mes pasado para ultimar los planes de su región.

Forman parte de la coalición para erradicar la poliomielitis los gobiernos de los países afectados por la enfermedad; fundaciones del sector privado (por ejemplo, la Fundación pro Naciones Unidas y la Fundación Bill y Melinda Gates); bancos de desarrollo (p. ej. el Banco Mundial); gobiernos donantes (p. ej. Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido); la Comisión Europea; organizaciones humanitarias y no gubernamentales (p. ej. Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja) y empresas asociadas (p. ej. Aventis Pasteur, De Beers, Wyeth). Los voluntarios desempeñan una función esencial en los países en desarrollo: en las campañas de inmunización en masa han participado unos 20 millones.

Fuente OMS

Deja un comentario