Publicidad

Consecuencias del tratamiento

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Los hombres con cáncer de próstata tratados con radiación tienen un 70% más de riesgo de sufrir tumor colorrectal
Los hombres que se someten a terapia de radiación para el cáncer de próstata tienen un setenta por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer rectal en comparación con los hombres que optan por la cirugía para tratar este tipo de tumor, según un estudio del Centro del Cáncer de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) que se publica en la revista ‘Gastroenterology’.
Según los científicos, el riesgo bajo el que se encuentran estos hombres es similar al de que aquellos que tienen un historial familiar de la enfermedad. Este es el primer estudio que cuantifica el riesgo de cáncer rectal asociado con la radiación de la próstata.

La directora del estudio, Nancy Baxter, afirmó que los resultados de la investigación sugieren que el tratamiento del cáncer de próstata debe cambiar. Baxter recomienda que la posibilidad de desarrollar cáncer rectal debería incluirse en las conversaciones entre médico y paciente cuando se consideraran los tratamientos individuales, así como una mayor supervisión de los pacientes con cáncer de próstata.

Los investigadores utilizaron datos procedentes de una encuesta nacional para evaluar el efecto de la radiación en el desarrollo de cáncer en el recto. Más de 85.000 hombres, de edades comprendidas entre los 18 y los 80 años, se incluyeron en este estudio retrospectivo. Estos hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata entre enero de 1.973 y diciembre de 1994. Un total de 30.552 hombres recibieron radiación, de los que 1.437 desarrollaron cáncer rectal.

Publicidad

Según los expertos, la terapia de radiación para el cáncer de próstata se ha asociado con un aumento en la tasa de malignidades pélvicas, particularmente con cáncer de vejiga. Los descubrimientos de este estudio sugieren que la radiación directa del recto aumenta el riesgo de desarrollar cáncer rectal pero no afecta al riesgo de cáncer en otras partes del colon.

Baxter señala que ya que los resultados del estudio están basados en hombres que fueron tratados de cáncer de próstata antes de 1995, el riesgo de desarrollar cáncer puede verse reducido por la evolución de las técnicas de radiación.

Sin embargo, los investigadores dicen que incluso con la tecnología de hoy día, algunas porciones del recto aún reciben una alta dosis de radiación. Por lo tanto, el riesgo de cáncer rectal podría a pesar de ello persistir y por lo tanto los hombres tratados con radiación de cáncer de próstata necesitan monitorización de cáncer de colon cinco años después del tratamiento.

Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad