Publicidad

Detección precoz en cáncer de ovario

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Investigadores del Instituto del Cáncer de Nevada (Estados Unidos) han desarrollado una prueba sanguínea basada en cuatro proteínas que podría utilizarse para detectar el cáncer de ovario en su fase inicial, cuando existen pocos síntomas que permiten descubrir la enfermedad. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).
Según los expertos, el cáncer de ovario es tres veces más mortal que el cáncer de mama y suele ser diagnosticado cuando la enfermedad se encuentra ya en fases avanzadas. Los especialistas en la actualidad no tienen métodos de detección lo suficientemente sensibles porque la enfermedad muestra pocos síntomas en sus etapas iniciales.

Los científicos desarrollaron y probaron una prueba sanguínea para detectar el cáncer de ovario basándose en cuatro proteínas: leptina, prolactina, osteopontina y el factor de crecimiento similar a la insulina tipo II (IGF-II). Si los niveles de dos o más de estos marcadores biológicos en un paciente caían dentro de un cierto rango la prueba podía predecir si existía un tumor.

Los investigadores explican que en un grupo de prueba de más de 200 mujeres sanas y de mujeres con cáncer de ovario la prueba mostró una capacidad para diagnosticar el cáncer de un 95 por ciento y otro porcentaje similar en lo relativo a su capacidad para detectar que se estaba libre del cáncer.

Publicidad

Según los científicos, se había sugerido con anterioridad que cada proteína podía ser un posible marcador biológico del cáncer aunque no se había considerado la opción conjunta de todas ellas para detectar la enfermedad. En el estudio ninguna de las proteínas por sí sola pudo distinguir por completo a las pacientes con cáncer de entre las mujeres control sanas.

Fuente www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad