Publicidad

Más riesgo para los hombres

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Los pacientes que padecen una trombosis tienen un alto riesgo de que se vuelva a presentar esta condición y los hombres tienen 2,7 veces más posibilidades de sufrir esta recurrencia en comparación con las mujeres, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Holanda) que se publica en ‘Journal of American Medical Association’ (JAMA).
Los científicos estudiaron a 474 pacientes de edades comprendidas entre los 18 y los 70 años que habían sufrido una trombosis para determinar el riesgo de recurrencia y el efecto de los factores de riesgo trombolíticos sobre este riesgo. El estudio se desarrolló entre los años 1.988 y 1.992 y los pacientes fueron seguidos durante el año 2.000.

Los investigadores siguieron a los pacientes durante una media de 7,3 años y se produjo recurrencia en 90 pacientes. Descubrieron un riesgo anual de recurrencia de la trombosis de un 2,6 por cieno. El riesgo acumulativo de recurrencia fue del 12,4 por ciento después de 5 años y del 16,5 por ciento tras siete años. Aunque la tasa de incidencia fue ligeramente superior en los primeros dos años, del 3,2 por ciento, los años posteriores fue superior al 2 por ciento.

Según los resultados del estudio, el riesgo de recurrencia fue 2,7 veces superior en hombres que en mujeres. Los pacientes cuya trombosis fue de causa desconocida presentaron casi dos veces más riesgo de recurrencia que aquellos pacientes cuyas trombosis tenían una causa desencadenante. Las mujeres que utilizaban anticonceptivos orales durante el periodo de seguimiento tuvieron una mayor tasa de recurrencia que aquellas que no los consumían.

Publicidad

Según los científicos, los resultados del estudio apuntan a la necesidad de tratamientos más personalizados que tengan en cuenta el género, el uso de anticonceptivos y las causas que provocaron la primera trombosis para disminuir el riesgo de recurrencia en estos pacientes.

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad