Publicidad

La muerte durante el sueño podría deberse a la pérdida de neuronas que controlan la respiración

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista ‘Nature Neuroscience’.
Los científicos habían indicado ya tiempo atrás que una región del tronco cerebral que apodaron el complejo preBötzinger (preBötC) controlaba el desarrollo de la respiración en mamíferos e identificaron un pequeño grupo de neuronas preBötC responsables de emitir las instrucciones. En el estudio actual, los investigadores estudiaron el papel de las neuronas preBötC en el desarrollo de la respiración durante el sueño y observaron qué pasaría si estas células cerebrales fueran destruidas. Los investigadores inyectaron a ratas adultas un componente específico celular dirigido a eliminar más de la mitad de las neuronas preBötC especializadas para después controlar los patrones de respiración de estas ratas.

Según los científicos, después de cuatro o cinco días los resultados fueron sorprendentes. La respiración paró por completo cuando las ratas entraban en fase REM del sueño y tuvieron que forzarlas a despertar para empezar a respirar de nuevo. Con el tiempo, las paradas en la respiración aumentaron con gravedad, extendiéndose al sueño no REM y finalmente produciéndose cuando las ratas estaban despiertas.

Debido a que el cerebro de los mamíferos está organizado de forma parecida, los científicos creen que los descubrimientos en las ratas son relevantes para el cerebro humano. Las ratas poseen 600 células preBötC especializadas y los científicos teorizan que los humanos tienen unos pocos miles que se van perdiendo lentamente a lo largo de la vida.

Publicidad

Los investigadores creen que el cerebro humano puede compensar hasta un 60 por ciento de la pérdida de células preBötC pero que el deterioro acumulativo de estas células finalmente altera la respiración durante el sueño. A medida que se pierden estas células con el envejecimiento las personas se vuelven más propensas a una apnea del sueño central.

Según los científicos, cuando la gente mayor aunque sana muere durante el sueño, los especialistas suelen registrar como causa de la muerte el fallo cardiaco. Los investigadores creen que la pérdida de las neuronas preBötC desencadena la apnea del sueño central, causando a la gente mayor, cuyos pulmones y corazón están más debilitados debido a la edad, parar de respirar y morir durante el sueño. La causa real de estas muertes continúa sin conocerse.
Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad