Publicidad

Vacuna contra el HPV

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

La futura vacuna contra la infección por el virus de papiloma humano debería administrarse en la adolescencia ya que es cuando se contrae el virus. De este modo, se podría evitar el desarrollo de cáncer de cérvix, según afirmaron algunos expertos durante la reunión “Infección por Virus Papiloma Humano” organizada en Bilbao por la Asociación Microbiología y Salud (AMYS).

“La comunidad científica y sanitaria, en general, considera un gran avance la posibilidad de disponer de una vacuna que prevenga la posible participación del virus papiloma humano en el cáncer de cérvix”, señaló el doctor Ramón Cisterna, Jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital de Basurto (Bilbao). “Se trata de una vacuna cuya administración debería estar indicada en la adolescencia para evitar las primoinfecciones y, de esa manera, contribuir a evitar la presencia del cáncer en edades más avanzadas”, agregó.

Así, esta vacuna permite impedir la llegada del virus, evitando que las mujeres se infecten con los tipos que incluye la vacuna, -responsables de la mayoría del cáncer de cérvix- y, por tanto, no se desarrolla el cáncer de cérvix. En cuanto a la fecha para la disponibilidad de la vacuna, el doctor Cisterna comentó que los últimos informes indican que, al menos en Estados Unidos, la vacuna podría estar disponible el próximo año, con lo que es posible que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) pueda valorar en ese tiempo su distribución en los países de la Unión Europea.

Publicidad

Durante la reunión se abordó desde la descripción de la epidemiología de la infección por parte de este virus, a quién afecta, cómo se distribuye en el mundo, quiénes están mas expuestos, cómo se produce la infección, qué consecuencias tiene e incluso las estrategias de diagnóstico, desde los distintos campos, como el clínico, el microbiológico y el anatomopatológico.

Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad