Publicidad

La vacuna del VPH no debería ser utilizada en mujeres ya infectadas por el virus

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) no acelera la disminución del virus y no debe ser utilizada para tratar la infección, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (Estados Unidos) que se publica en la revista ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA).

Según los investigadores, las vacunas contra el VPH están diseñadas para prevenir la infección y desarrollo de lesiones precancerosas y el cáncer cervical a pesar de que ciertas investigaciones han sugerido que podrían eliminar el virus en mujeres ya infectadas.

En el estudio participaron un total de 2.189 mujeres de entre 18 y 25 años, positivas en las pruebas de ADN del VPH, que fueron asignadas aleatoriamente para recibir tres dosis de la vacuna para el VPH-16/18 o de una vacuna para la hepatitis A en un periodo de seis meses.

Publicidad

Los resultados no mostraron pruebas de que la vacuna del VPH alterara las tasas de disminución del virus. A los seis meses, las tasas de eliminación fueron del 33,4 por ciento frente al 31,6 por ciento en los participantes que recibieron la vacuna del VPH y la de la hepatitis respectivamente. A los doce meses, estas tasas habían ascendido al 48,8 y al 49,8 por ciento.

Otros análisis que muestran la extensión de la enfermedad como los resultados de anticuerpos VPH-16/18, resultados citológicos o la carga viral del VPH tampoco mostraron evidencias de los efectos de la vacunación. Tampoco se demostró influencia de la vacuna sobre las tasas de eliminación del virus a través de aspectos como el momento del inicio de la actividad sexual, el consumo de anticonceptivos orales, el tabaquismo o la infección paralela con ‘Chlamydia trachomatis’ o ‘Neisseria gonorrhoeae’.

Según los autores, estos resultados demuestran que la vacunación del VPH-16/18 en las mujeres positivas para el ADN del VPH no acelera la eliminación del virus y que la vacuna no debe utilizarse

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad