Publicidad

Condilomas

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Es causada por el virus del papiloma humano (VPH), se transmite al mantener relaciones sexuales por vía oral, genital o anal con un compañero infectado. Cerca de dos tercios de aquellos que mantienen relaciones sexuales con una pareja con verrugas genitales las desarrollarán a su vez, alrededor de los tres meses después del contacto.

En las mujeres, las verrugas se presentan en las partes interior y exterior de la vagina, en la vulva o alrededor del ano. En los hombres, las verrugas genitales son menos comunes. En caso de presentarlas, se pueden observar generalmente en la cabeza del pene. También se pueden encontrar en el cuerpo del pene, en el escroto, o alrededor del ano. Se da el caso, poco común, en que se presentan verrugas genitales en la boca o garganta de un individuo que ha tenido sexo oral con una persona infectada.

Los condilomas se presentan a menudo en aglomeraciones y ser muy pequeñas o pueden extenderse en grandes masas sobre el área genital o anal.

Publicidad

Diagnóstico

Cualquier médico o empleado de servicios de salud puede diagnosticar la infección con sólo observarlas en un paciente. Las mujeres con verrugas genitales deben someterse también a un examen para detectar posibles verrugas en el cuello uterino. Hay evidencia de que la infección por el VPH causa cáncer cérvicouterino.

El médico puede identificar verrugas en tejido genital, que de otro modo serían invisibles, mediante la aplicación de vinagre (ácido acético) sobre áreas en que se sospeche la presencia de infección. Esta medida provoca que las áreas infectadas se tornen blancuzcas, lo que las hace más visibles, más aún si se realiza un procedimiento llamado colposcopia. Durante la colposcopía, el médico usa una lente de aumento para examinar la vagina y cérvix. En algunos casos, el doctor toma una muestra de tejido del cuello uterino y la examina al microscopio.

Una prueba de Papanicolau también puede indicar la posible presencia de una infección cervical por VPH. En este examen, un empleado de laboratorio examina células tomadas del cérvix bajo el microscopio para ver si son cancerosas. Si el papanicolau de una mujer arroja resultados anormales, es probable que ésta tenga una infección por VPH. De ocurrir esto, deberán llevarse a cabo exámenes posteriores para detectar y tratar cualquier problema cervical.

Tratamiento

Las verrugas genitales a menudo desaparecen sin necesidad de tratamiento. En caso contrario, pueden desarrollar pequeñas carnosidades similares a una coliflor. No hay manera de predecir si las verrugas crecerán o desaparecerán. Por ende, si se sospecha de padecerlas, se debe consultar a un médico para examen y tratamiento de ser necesario.

Dependiendo de los factores como el tamaño y localización de las verrugas, el médico puede ofrecer diversas maneras de tratarlas:

Imiquimod, una crema de respuesta inmunológica que se aplica sobre el área infectada.

Una solución antimicótica de podofilina al 20%, que se aplica sobre el área afectada y posteriormente se lava.

Una solución de podofiloxina al 0.5%, aplicada sobre el área afectada sin necesidad de lavarla después.

Una crema de 5-fluorouracil al 5%

Ácido tricloroacético (ATC)

No se debe usar podofilina o podofiloxina durante el embarazo, pues la piel las absorbe y pueden causar defectos de nacimiento al feto. Tampoco debe usarse la crema de 5-fluorouracil.

Si las verrugas son pequeñas, se pueden eliminar por congelación (criocirugía), quemarse (electrocauterización), o tratamiento con láser. Ocasionalmente, deberá realizarse una cirugía para eliminar verrugas demasiado grandes que no responden a los otros tratamientos.

Aunque se puede acabar con las verrugas mediante tratamientos, ninguno de ellos acaba con el virus. Debido a esto, las verrugas reaparecen a menudo después de ser tratadas.

Algunos médicos usan el fármaco antiviral alfa interferón, que se inyecta directamente en las verrugas, para tratar las que reaparecen después de su eliminación por métodos tradicionales. Sin embargo, este fármaco es costoso y no reduce la frecuencia de reaparición de las verrugas.

Embarazo

Las verrugas genitales pueden causar numerosos problemas durante el embarazo. A veces se agrandan en este periodo, dificultando la micción. Si las verrugas se presentan dentro de la vagina, pueden disminuir su elasticidad y causar obstrucción durante el parto.

En raras ocasiones, un bebé cuya madre presenta la infección desarrollará verrugas en la garganta (papilomatosis laríngea). Aunque poco común, es una condición potencialmente mortal para el niño que requiere frecuentemente cirugía por láser para evitar obstrucciones en los conductos respieratorios. Estudios sobre el uso de la terapia de interferón combinada con la cirugía por láser indican que este fármaco puede ayudar a desacelerar el curso de este mal.

Fuente: www.wikipedia.org

10 comentarios en “Condilomas

  1. la soy una chica de 21 anos de edad me diagnosticaron condilomas fui ami medico y en cirugia menor me los quemaron luego de 2 dias de quemarmelos tuve relacciones con mi marido y ahora tengo eso que me dule y me arde mucho casi ni me puedo tocar ya que los mismo que me quemaron se formaron como ulceras y quisiera saber que puedo hacer me siento bien preocupada ya que me veso eso tan feo que puedo hacer

    • Lo que debes hacer es ir a tu médico para que te revise nuevamente y vea que ha pasado, y te de el tratamiento que requieras. Por lo pronto, sólo se puede recomendar una cura plana con algun desinfectante (povidona iodada, por ejemplo).

  2. Soy una chica de 27 años, me diagnosticaron condilomas en el recto, estoy siguiendo el tratamiento (recién llevo una sesión con el Acido tricloroacético). Mi consulta es que si puedo contagiar a mi pareja via sexo oral? Soy lesbiana y tengo mucho miedo de haberme quedado sin vida sexual, por tener el HPV.

    • Es posible el contagio por vía oral, anal o vaginal. No te has quedado sin vida sexual, una vez que tus lesiones sean curadas y obtengas el alta de tu medico/a, podrás retomar tu actividad sexual habitual. Debes saber, sin embargo, que no se sabe por cuanto tiempo se mantiene contagiosa una persona que fue tratada; puedes utilizar los protectores vaginales de látex (similares alas que usan los odontólogos o en su defecto un preservativo cortado a lo largo) para recibir (o dar) sexo oral.
      Saludos 🙂

  3. Hola!, Como están todo?
    Yo tengo algo parecido que levanta en el cuello del glamde mi pene mas o menos esta así pero esta casi invadiendo todo el cuello :

    http://1.bp.blogspot.com/_LgAuUjwmXl0/RxCsU3xbJuI/AAAAAAAABjM/t3p38qt45ks/s320/ccce1.bmp

    y me duele aveces o picazón. Todavía analisa para defir si es VPH pero tengo pre-sentimiento por las verrugitas en el mismo. el doctor me dio el crema MYCOSPOR, pero tengo duda de ese medicamento, y me compro un CONDILEX (PODOFILOTOXINA), sin la indicación del doctor pero tengo miedo de usarlo. Por favor que alguien me ayude no se usar entre los dos, no se que hacer ya tengo mas de un año con eso y todavía sigo con eso, tengo mucho miedo porque según mis investigaciones, veo que se puede causar el cáncer del pene. que alguien me ayude por favor!!! Please

    • [b]No te automediques![/b]Si dudas del diagnóstico habla sobre las alternativas con tu médico. Quien es el único quien puede indicarte un tratamiento.
      Saludos 🙄

  4. RE: Condilomas
    hola que tal yo tenia unas pequeñitas verrugas me aparecieron al segundo mes de embarazo fui al ginecologo y me dijo ke pues tendria ke esperar hasta ke naciera el bb para hacerme una colposcopia para saber si era vph pero pues no kede convencida con lo ke el me receto solo receto un antibiotico fuerte ovulos y una pomada vaginal pero eso no me las kito entonces fuia a mi medico con el ke estaba llevando el control de mi embarazo y este me receto un medicamento podofilno creo se llama asi pero hasta ke tuve 6 meses me lo receto ya se me kitaron pero mis dudas son que 1 mi esposo mo presenta nada 2 yo nunca presente molestias sino ke me di cuenta cuando un dia me bañaba de unos granitos ke no se me kitaban 3 yo trabaje en una clinica para adultos mayores pudiera ser el contagio por ahi 4 si ya no las tengo debo seguir algun tratamiento

  5. RE: Condilomas
    aun 5 mi esposo debe tomar tratamiento. por ke no he tenido relaciones sexuales desde ke me digeron ke podia ser vph y me angustia mucho en este momento tengo32 semanas de embarazo pero el medico me dijo ke puedo tener un parto por via vaginal y ke solo se pondrian unas gotas al bb en los ojos para evitar una infeccion esto es verdad kiero saber gracias

  6. RE: Condilomas
    [quote name=”marcia “]hola que tal yo tenia unas pequeñitas verrugas me aparecieron al segundo mes de embarazo fui al ginecologo y me dijo ke pues tendria ke esperar hasta ke naciera el bb para hacerme una colposcopia para saber si era vph pero pues no kede convencida con lo ke el me receto solo receto un antibiotico fuerte ovulos y una pomada vaginal pero eso no me las kito entonces fuia a mi medico con el ke estaba llevando el control de mi embarazo y este me receto un medicamento podofilno creo se llama asi pero hasta ke tuve 6 meses me lo receto ya se me kitaron pero mis dudas son que 1 mi esposo mo presenta nada 2 yo nunca presente molestias sino ke me di cuenta cuando un dia me bañaba de unos granitos ke no se me kitaban 3 yo trabaje en una clinica para adultos mayores pudiera ser el contagio por ahi 4 si ya no las tengo debo seguir algun tratamiento[/quote]
    Si no tienes ninguna lesión no debieras recibir ningún tratamiento. La rezón de tratar las verrugas sólo es estética. Si tu esposo tampoco tiene lesiones no necesita tratamiento. La principal vía de contagio es sexual, otra forma de contagio más infrecuente es a través de la vía no sexual por compartir objetos de uso muy íntimo. El tiempo entre el contagio y la aparición de las lesiones es sumamente variable y va desde semanas, meses hasta años.
    No olvides realizar el Pap
    Saludos 🙂

  7. RE: Condilomas
    [quote name=”marcia “]aun 5 mi esposo debe tomar tratamiento. por ke no he tenido relaciones sexuales desde ke me digeron ke podia ser vph y me angustia mucho en este momento tengo32 semanas de embarazo pero el medico me dijo ke puedo tener un parto por via vaginal y ke solo se pondrian unas gotas al bb en los ojos para evitar una infeccion esto es verdad kiero saber gracias[/quote]
    El HPV no es indicación de cesárea. La posibilidad de que el bebe se infecte en el canal del parto es muy rara, se ha descripto la papilomatosis faríngea en bebés pero es muy infrecuente y tiene tratamiento. Por lo tanto, puedes tener normalmente un parto por vía vaginal.
    Saludos 🙂

Deja un comentario

Publicidad