Especialistas debaten si el abuso de analgésicos es causa de la cronificación de las cefaleas

Valencia.- Especialistas reunidos estos días en Valencia en el VII Congreso de la Federación Europea de Cefalea han asegurado que aunque en general todas las personas padecen en algún momento dolor de cabeza, en España entre un 12 y un 14 por ciento de la población está diagnosticada de migraña. Los expertos han recomendado en esta cita cumplir con los objetivos de la Declaración de Roma, que recomienda que todos los pacientes con cefaleas reciban los tratamientos adecuados.
Sin embargo, durante el Congreso también han aparecido puntos de discordia como el papel del médico en el manejo de la enfermedad, el abuso de los analgésicos como causa o consecuencia de la cronificación de la cefalea o el manejo de la misma en los niños.

Sobre si se puede considerar a la migraña una enfermedad progresiva, el doctor José Miguel Láinez, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia aseguró que aunque son pocos los casos en los que la migraña puede provocar lesiones vasculares en el cerebro, “está comprobado que la presencia de determinados factores de riesgo: hipertensión, consumo de tabaco, uso de anticonceptivos o hipercolesterolemia, en pacientes migrañosos puede derivar en accidentes vasculares, como el ictus”. Conocer estos factores de riesgo y controlarlos en los pacientes con un cuadro complicado de cefalea son las prioridades que debe plantearse el especialista a la hora de abordarlos, afirmó.

También puso de manifiesto que es evidente que el abuso de analgésicos “contribuye al agravamiento y cronificación de la migraña y, de hecho, es una de las causas más frecuentes de cefalea crónica diaria”. No obstante, en los últimos avances, aseguró, se ha puestos de manifiesto también el papel de la predisposición genética en la cronificación de algunos casos.

Nuevas opciones terapéuticas

Las nuevas opciones terapéuticas para el manejo de las cefaleas constituyó otro de los puntos de discusión. En este sentido, se abordó la conveniencia o no del uso de una nueva intervención consistente en el cierre del foramen oval permeable que, hasta el momento y sólo en algunos pacientes, ha demostrado generar ciertas mejorías en la reducción de las crisis de migraña.

Aún así, “tanto desde la sociedad europea, como desde las nacionales o la americana existe un consenso que desaconseja absolutamente utilizar este tratamiento para la migraña hasta que su eficacia no haya sido suficientemente demostrado o exista una relación beneficio-riesgo razonable”, explicó el doctor Láinez.
Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario