Publicidad

Más de cinco millones de personas viven aún en zonas contaminadas por el accidente nuclear de Chernóbil, según la OMS

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Más de cinco millones de personas viven aún hoy en zonas contaminadas por el accidente en la planta nuclear de Chernóbil ocurrido hace 20 años, según advirtió un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta población, asentada en regiones de Bielorrusia, Rusia y Ucrania adyacentes a la zona del desastre, se encuentra todavía expuesta a los materiales radioactivos y padece altos niveles de ansiedad y “múltiples trastornos inexplicables, además de una salud débil”, explicó la OMS en un comunicado.

Con motivo del 20 aniversario del siniestro, el organismo de la ONU publicó un amplio estudio sobre el impacto que ha tenido la explosión del reactor en la salud de los habitantes de la zona.

Publicidad

Según el documento, hasta el momento, unas 5.000 personas que eran niños y adolescentes cuando sucedió la explosión han sido diagnosticadas de cáncer de tiroides y se esperan nuevos casos en las próximas décadas.

Del mismo modo, calcula más de 9.000 muertes por cáncer entre las personas que participaron en las operaciones de limpieza de la planta nuclear y de evacuación de los residentes de las zonas contiguas al siniestro. Después del accidente fueron evacuadas 116.000 personas y 230.000 más fueron reubicadas de las áreas más contaminadas en los años subsecuentes.

La OMS instó a la comunidad internacional a renovar el apoyo para reactivar la vida económica y social de los supervivientes de Chernóbil. “Mientras trabajamos para reconstruir el futuro, no debemos olvidarnos de las familias de quienes murieron como resultado del accidente ni de quienes continúan sufriendo las consecuencias de la exposición a las radiaciones”, afirmó el director general de la OMS, Jong Wook Lee.
Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad