Publicidad

El corazón femenino responde mejor a la insuficiencia cardiaca

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Una investigación, desarrollada por un equipo de cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha concluido que en los pacientes que presentan disfunción en el ventrículo izquierdo, el derecho funciona mejor en el caso de que se trate de mujeres, a pesar de que los parámetros hemodinámicos sean similares en ambos sexos.
El estudio ha realizado un completo análisis cardiológico a 385 pacientes, a los que se les practicó un cateterismo del lado izquierdo del corazón y otro del lado derecho, con el objetivo de comprobar el estado del músculo cardiaco. También se midió la presión del corazón y la arterial y la capacidad contráctil del órgano, así como las dimensiones de las cavidades cardiacas. Se practicaron, además, ecocardiogramas.

Del total de pacientes, 301 eran varones con edades medias de alrededor de 58 años, y 84 mujeres con una media de 62 años de edad.

La investigación, que publica The European Journal of Herat Failure, ha descubierto que el ventrículo derecho (el que se encarga del bombeo de sangre a los pulmones) responde mejor en mujeres que en hombres. Esto se debe, probablemente, a factores biológicos, ya que los parámetros hemodinámicos de los pacientes estudiados eran similares en ambos sexos.
Fuente: www.azprensa.com

Publicidad

Deja un comentario

Publicidad