Un análisis de orina podría bastar para detectar la aterosclerosis

Un análisis de las proteínas presentes en la orina podría ser suficiente en el futuro para diagnosticar la aterosclerosis y la enfermedad arterial coronaria, según un estudio del Hospital Universitario de Friburgo en Alemania. Los resultados de la investigación se han hecho públicos durante la conferencia anual sobre aterosclerosis, trombosis y biología vascular de la Asociación Americana del Corazón que se celebró la semana pasada en Washington (Estados Unidos).

El diagnóstico de la aterosclerosis suele realizarse mediante angiografía coronaria, un examen de rayos X de los vasos sanguíneos de las cámaras del corazón. Para realizar este procedimiento es necesario insertar un pequeño tubo, o catéter, en un vaso sanguíneo de la ingle o el brazo y deslizar el catéter hasta las arterias cardiacas.

El análisis proteómico muestra patrones proteínicos en los fluidos del organismo, como la sangre o la orina. El uso de dos técnicas, la espectrometría y la electroforesis capilar, permite a los científicos identificar miles de proteínas en un único análisis.

Los investigadores, dirigidos por Constantin von zur Muehlen, descubrieron que ciertos fragmentos de proteínas sólo se encontraban en los pacientes con enfermedad de la arteria coronaria y este grupo de pacientes determinó el patrón proteómico. Los 17 fragmentos de proteínas que los investigadores identificaron como asociados a la aterosclerosis eran fragmentos de colágeno, que se sabe están presentes en la superficie de las placas ateroscleróticas.

Después, los científicos aplicaron el patrón proteómico a otro grupo de pacientes con enfermedad aterosclerótica de las arterias coronarias. Los investigadores compararon los resultados de los análisis proteómicos de orina procedentes de 67 pacientes que tenían síntomas de enfermedad arterial coronaria con los resultados de los pacientes de la angiografía coronaria, el tratamiento estándar para confirmar la enfermedad.

«La eficacia del patrón proteómico de orina para identificar la enfermedad arterial coronaria fue del 84 por ciento», explica Muehlen.

El investigador señala que serán necesarios estudios más amplios para confirmar los descubrimientos de este estudio antes de que el análisis proteómico puede utilizarse como un método de detección fiable en los pacientes. «Sin embargo, nuestros datos sugieren que el análisis proteómico supone una gran promesa. Es fácil de usar, muestra una alta reproductibilidad y no produce ningún daño», concluye Muehlen.

Fuente: Azprensa

Deja un comentario