El díametro de la cintura predice insuficiencia cardíaca.

Un nuevo estudio encontró que el tamaño de la cintura era un predictor de falla cardíaca entre hombres de edad media y hombres y mujeres mayores, y es un factor de riesgo aun cuando el índice de masa corporal (BMI) se encuentre en rango normal.

El estudio, trabajo de Dr Emily Levitan, una Research Fellow del Cardiovascular Epidemiology Research Unit en Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC), y colegas; que se publica online en la revista Circulation del 9 de Abril.

La insuficiencia cardíaca (tambien llamada insuficiencia cardíaca congestiva), es la causa principal de permanencia en el hospital de los mayores de 65 años. Los síntomas principales son fatiga, debilidad, disnea, dificultad para caminar, palpitaciones o arritmias. Ocurre cuando el corazón es insuficiente para bombear la sangre que el cuerpo necesita. Usualmente es causada por problemas preexistentes como hipertensión y la insuficiencia arterial coronaria.

El estudio agrega mas peso a la evidencia existente que, el diametro de la cintura es un factor importante en la salud cardíaca.

Los investigadores encontraron que, entre las mujeres, con un BMI de 25 (dentro del rango normal), un aumento de la circunferencia  de 10 cm, estaba ligado a 15 por ciento mas riesgo de falla cardíaca. Este incrementaba a un 18% mas riesgo, entre las mujeres con un BMI de 30.

Entre los hombres, con un BMI de 25,  10 cm de incremento en el diametro de la cintura, estaba ligado con un 16 % mas de riesgo de falla cardíaca, y esto tambien subia a 18% de incremento de riesgo, cuando el BMI era de mas de 30.

Tambien descubrieron que para los hombres, cuando el BMI subía un punto, estaba ligado a un 4% de incremento de riesgo de fallo cardíaco, sin tener en cuenta el diametro de la cintura. Para mujeres, sin embargo, elevar el BMI estaba solo ligado con mayor riesgo de fallo cardíaco, entre aquellas con las cinturas mas grandes.

Finalmente, ellos hallaron que el nexo entre el BMI y el riesgo de insuficiencia cardíaca, se tranformaba en menos sensible con la edad, sugiriendo que un BMI mas elevado tiene un impacto mas fuerte en el riesgo de fallo cardíaco en la gente joven.  Levitan dijo que sus hallazgos enfatizan la importancia de mantener un peso saludable.

Fuente: Circulation

Deja un comentario