Publicidad

Complejos multivitamínicos reducen un 18% el riesgo de bajo peso al nacer

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Los complejos multivitamínicos (Complejo B, C y E) tomados todos los días, redujeron en un 18 por ciento el riesgo de que los neonatos presenten bajo peso al nacer, según revela un estudio publicado en la revista ‘New England Journal of Medicine’. La investigación también halló que, en un 23 por ciento, estos complementos nutricionales evitan que el bebé nazca con una talla menor a la esperada en su tiempo de gestación.

Las mujeres VIH negativo que tomaron diariamente complejos multivitamínicos durante el embarazo redujeron perceptiblemente el riesgo de que los neonatos presentaran bajo peso al nacer o que fueran más pequeños, concluyó el estudio hecho por la Escuela Harvard de Salud Pública (HSPH) y el Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Muhimbili, de Tanzania. La investigación señaló, también, que no se observaron efectos significativos que en el nacimiento prematuro o en la muerte de los fetos.

Un estudio previo, realizado entre las mujeres embarazadas VIH positivas en Tanzania, demostró que al recibir suplementos multivitamínicos (vitaminas C, E y Complejo B), se redujeron de manera significativa los resultados adversos del embarazo, como nacimientos prematuros, bajo peso al nacer o la muerte del feto. Como resultado de estos hallazgos, los suplementos multivitamínicos se incorporaron a numerosos programas de cuidado maternal. El estudio actual, explicaron los investigadores responsables, comprobó que estos suplementos también son efectivos en mujeres en embarazo VIH negativas.

Publicidad

“A la luz de estos resultados, recomendamos que los suplementos multivitamínicos sean considerados para todas las mujeres en embarazo de los diferentes países en desarrollo, sin importar si son VIH positivas o negativas”, señaló el profesor de nutrición y epidemiología de la HSPH e investigador principal del estudio, Wafaie Fawzi.

Esta investigación incluyó a 8.468 mujeres embarazadas VIH negativas, que presentaban entre 12 y 27 semanas de gestación y a las que se dividió, de manera aleatoria, en dos grupos según recibieran diariamente multivitamínicos o placebo. A las mujeres que recibieron los suplementos se les administraron las vitaminas Complejo B, C y E, explicaron los responsables del estudio, quienes agregaron que estos suplementos nutricionales, además, tiene ventajas significativas en la inmunidad de la madre y sobre los niveles de una hemoglobina, que explicarían los efectos protectores sobre el crecimiento fetal.
Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad