Publicidad

Un nuevo fármaco aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Oncology demuestra que añadir erlotinib a la quimioterapia estándar gemcitabina logra mejorar en un 22 por ciento la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas avanzado. La aportación de este fármaco es clave para combatir un tumor, cuyas tasas de supervivencia a cinco años apenas han variado en décadas. A diferencia de lo que ha sucedido frente a otros procesos oncológicos, el arsenal disponible frente al cáncer pancreático no se ha ampliado y en los últimos diez años ningún tratamiento nuevo ha demostrado un beneficio similar al que se consigue con erlotinib. Este medicamento bloquea el receptor de uno de los principales factores (HER1/EGFR) implicados en el crecimiento celular en diferentes tumores sólidos.

El cáncer de páncreas causa cada año la muerte de 80.000 europeos. Este tumor está considerado el de mayor mortalidad a un año y el sexto que más provoca en Europa. Por este motivo, el doctor Malcolm Moore, coordinador de esta investigación y jefe del Servicio de Oncología Médica y Hematología del Hospital Princess Margaret de Toronto, subrayó la importancia de disponer de una herramienta terapéutica. “Estamos ante el primer estudio en diez años que demuestra que podemos ampliar el tiempo de vida de estos enfermos”.

Recientemente la Unión Europea decidió aprobar erlotinib para el cáncer de páncreas a partir de los datos de este estudio dirigido por el Instituto Nacional del Cáncer de Canadá (NCIC), que ahora publica el Journal of Clinical Oncology. La indicación autorizada es para pacientes con la enfermedad en fase metastático y utilizado en combinación con la quimioterapia.

Los datos demuestran que el tratamiento con erlotinib combinado con gemcitabina se traduce en una mayor supervivencia global (22 por ciento) frente a la gemcitabina en monoterapia. También fueron mejores los resultados de supervivencia libre de progresión y fue mayor el porcentaje de pacientes tratados con erlotinib que no había fallecido al cabo de 12 meses frente a los que recibieron sólo gemcitabina (23 por ciento versus 17 por ciento).

Publicidad

El estudio incluyó un total de 569 pacientes: 285 recibieron erlotinib más gemcitabina y 284 placebo más gemcitabina. Además del NCIC, en este ensayo clínico internacional fase III participaron el Grupo de Ensayos Clínicos de la Universidad de Queens en colaboración con AGITG e investigadores de otros 15 países. Se analizó la eficacia y seguridad de erlotinib en dosis de 100 mg o 150 mg al día en pacientes con la enfermedad localmente avanzada o en fase metastásica. El tratamiento fue bien tolerado tanto en el grupo de erlotinib-gemcitabina como en el de placebo-gemcitabina.

El de páncreas es el sexto cáncer más frecuente en Europa. En 2002, se diagnosticaron más de 78.000 nuevos casos en este continente, con una tasa de mortalidad de unas 82.000 personas al año. Su tratamiento resulta complicado por ser un tumor que se hace pronto resistente a los efectos de la quimioterapia y la radioterapia y tiende a diseminarse rápidamente a otras partes del cuerpo. De ahí que se asocie con una alta mortalidad y una escasa esperanza de vida. Son muy pocos los pacientes que continúan vivos al cabo de un año.

La combinación de erlotinib más gemcitabina está ya autorizada en 15 países de América y Australia. La FDA dio su aprobación en noviembre de 2005. Erlotinib está asimismo aprobado por la FDA (noviembre de 2004) y la Unión Europea (septiembre de 2005) para tratar el cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastático tas el fracaso de al menos una pauta previa de quimioterapia.
Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad