Publicidad

El aumento del cáncer orofaríngeo en varones está asociado a la infección por el virus del papiloma humano

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Investigadores del Centro del Cáncer M. D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston (Estados Unidos) han descubierto a través de una revisión de estudios un incremento en la incidencia del cáncer orofaríngeo, especialmente entre los hombres de menos de 45 años en los que la causa más probable de la enfermedad es la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Las conclusiones de su trabajo se publican en la edición digital de la revista Cancer .

Según los investigadores, a pesar de que la incidencia de los cánceres de cabeza y cuello ha descendido en los Estados Unidos, la tasa del cáncer que afecta principalmente a amígdalas y base de la lengua, denominado cáncer orofaríngeo, está parada e incluso parece estar en aumento en determinadas poblaciones y unido a la infección por el VPH. Además, los hombres son tres veces más propensos a ser diagnosticados con cáncer de cabeza y cuello en comparación con las mujeres.

Publicidad

Los investigadores señalan que dado el descenso que se ha producido en el consumo de tabaco, la principal causa de los cánceres de cabeza y cuello, la literatura apunta a que el VPH, en concreto la cepa 16, posee la asociación más fuerte con los cánceres orofaríngeos. En este sentido, la recién aprobada vacuna contra el VPH podría tener un impacto significativo en la incidencia de estos tumores, señalan los autores.

Los autores temen que los alabados programas de vacunación del VPH16/18 limitados a mujeres jóvenes y a chicas adolescentes retrasasen los posibles beneficios en la prevención de los cánceres orofaríngeos asociados al VPH16/18 que suelen producirse en los hombres. “Animamos el estudio rápido de la eficacia y seguridad de estas vacunaciones en hombres y, de tener éxito, la recomendación de vacunación para jóvenes adultos y adolescentes varones”, señalan.

Los cánceres de cabeza y cuello, que incluyen los cánceres de laringe, el pasaje nasal y nariz, la cavidad oral, la faringe y las glándulas salivares, suponen el tres por ciento de todos los nuevos cánceres diagnosticados en los Estados Unidos. De los 45.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, unos 10.000 son en gran parte orofaríngeos. A pesar de que el pronóstico de la enfermedad es bueno si se detecta en sus fases iniciales, más de la mitad de los casos identificados se producen en estados avanzados del cáncer, cuando el pronóstico es bastante peor, lo que convierte la prevención en crítica para salvar vidas.

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad