Un mecanismo de la fertilidad podría arrojar luz sobre la menopausia prematura

Investigadores de la Universidad de Umea en Suecia han descubierto un mecanismo molecular implicado en la fertilidad que podría aclarar algunas cuestiones sobre la menopausia prematura en mujeres. Las conclusiones del trabajo se publican esta semana en la revista Science.


Los científicos han descubierto que la enzima PTEN impide que los óvulos inmaduros en los ovarios maduren, al controlar el proceso de activación que vuelve a los ovocitos inactivos en óvulos que pueden ser fertilizados.

Los investigadores, dirigidos por Pradeep Reddy, estudiaron en un modelo experimental, individuos que carecían de PTEN en sus ovocitos en los que el conjunto de óvulos inmaduros se activa de forma prematura, eliminando el suministro de óvulos maduros fertilizables al inicio de la edad adulta.

Los resultados mostraron que la enzima PTEN controla la activación de los folículos ováricos, los grupos de células que albergan las células ováricas inmaduras, al suprimir el mecanismo de la enzima PI3K en los ovocitos.

Según los autores del trabajo, el fallo ovárico precoz en estos individuos abre la vía a nuevos estudios sobre los mecanismos que subyacen a la menopausia prematura y a trastornos de infertilidad similares en los humanos.

Fuente: Azprensa

Deja un comentario