El 50% de los nuevos contagios de VIH en Latinoamérica se registran en la franja de edad entre los 15 los 24 años

Ayuda en Acción ha alertado de que el 50 por ciento de los nuevos contagios de VIH en Latinoamérica se registran en la franja de edad entre los 15 y los 24 años, mientras que en la década de los 90 la edad de mayor incidencia estaba entre los 30 y 39 años.

La responsable de VIH/sida y Desarrollo de la organización, Mayra Moro, manifestó con motivo de la ‘XVII Conferencia Internacional sobre el Sida’ que, a pesar de la gravedad de esta tendencia, «en América Latina la epidemia se encuentra en un punto en que es posible revertirla, por lo que es fundamental trabajar en VIH y desarrollo en la región antes de que sea tarde».

En este sentido, Moro apuntó que si se quieren medidas y políticas preventivas que «funcionen» en la región, éstas deben «tener en cuenta y hablar de manera clara y franca sobre dos de los factores clave que multiplican exponencialmente el riesgo de expansión de la enfermedad en América Latina: la homofobia y el machismo».

Por otro lado, destacó que «los jóvenes no reciben una información y formación lo suficientemente clara sobre el VIH», sobre los modos de transmisión y cómo protegerse frente a la enfermedad. Según muestran estudios realizados en Nicaragua, Honduras, Bolivia y Ecuador, entre 7 y 13 por ciento de las jóvenes y entre el 15 a 19 por ciento de los varones iniciaron su vida sexual antes de los 15 años, y sólo el 18 por ciento conocía métodos de prevención del VIH.

En cuanto a la carencia o insuficiencia de servicios de salud de calidad, afirmaron que la mayor parte de los casos se diagnostican tardíamente, ya en fase sida, y la mayoría de las personas portadoras del virus desconocen su estado. Respecto al acceso al tratamiento, apuntaron que en Nicaragua sólo alcanza el 16 por ciento de los enfermos; en Honduras, el 35 por ciento; en Bolivia, el 37 por ciento y en El Salvador, el 59 por ciento. Además, el desabastecimiento de antirretrovirales es constante, así como la falta de reactivos de laboratorio para el diagnóstico.

Según subrayó Ayuda en Acción, el Caribe es la segunda región del mundo más afectada después del África Subsahariana, con una prevalencia media del 1 por ciento entre su población adulta, y tasas de hasta el 3 por ciento en el caso de Haití.

Fuente: Azprensa

Deja un comentario