Estudio muestra cómo la acción de un gen puede conducir a la prevención y cura de la diabetes

Un gen comúnmente estudiado por los investigadores del cáncer se ha asociado a la inflamación metabólica que conduce a la diabetes.

Entendiendo cómo funciona el gen los científicos podrían estar más cerca de encontrar formas de prevenir o curar la diabetes, según un estudio de Investigación Cooperativa de Texas aparece en el Journal of Biological Chemistry.

«Porque el entendiendo el mecanismo,  de cómo funciona el gen, creemos que un enfoque en la nutrición se encuentra la manera de prevenir y revertir la diabetes», dijo el Dr. Wu Chaodong, Investigador de Nutrición y científico de alimentos, autor del trabajo con el Dr. Yuqing Hou de la Universidad de Minnesota.

Wu dijo que el equipo de investigación colabora con nutricionistas para determinar qué cambios o suplementos en la dieta activan el gen para impedir o detener la progresión de la diabetes.

La diabetes es una enfermedad en la cual el azúcar en la sangre (glucosa) es más altos que lo normal y el cuerpo tiene dificultades para convertir los alimentos en glucosa, que es convertido en energía, según los Institutos Nacionales de Salud. Cuando el cuerpo no puede metabolizar los alimentos, la cantidad de glucosa se acumula en la sangre, mientras que la energía de las células falta. Las complicaciones pueden incluir enfermedades del corazón, derrames cerebrales, enfermedades renales, ceguera, problemas neurológicos e infecciones de las encías. Algunas de las complicaciones pueden conducir a la amputación.

El gen con las posibles respuestas a las formas de luchar contra la enfermedad es conocida en el mundo de la ciencia como PFKFB3. Wu y el equipo de investigadores identificó como un regulador del metabolismo, que desempeña un papel vital en el desarrollo de la diabetes.

Wu señaló que si bien es un importante problema de salud en los EE.UU., la obesidad no necesariamente causa la diabetes, es decir, sólo porque una persona tiene sobrepeso no quiere decir que tienen diabetes. Más bien, «inflamación metabólica», causa o agrava la enfermedad. Ahí es donde el equipo empezó a buscar en PFKFB3 – porque regula el metabolismo – para encontrar el mecanismo o cómo comienza la inflamación. La inflamación metabólica es diferente de la inflamación clásica porque no hay infección, virus o bacterias presentes, aunque los síntomas son similares.

Él cree que los nutricionistas que trabajan con los químicos biológicos pueden ayudar a desarrollar planes de consumo de alimentos que, pueden impedir que la gente desarrolle la inflamación metabólica o las condiciones existentes para retratar.

«Primero tendremos que identificar qué compuestos eficaces activarán el gen para regular el metabolismo», dijo Wu. «Entonces tenemos que determinar qué combinaciones de alimentos son más eficaces».

Mientras tanto, Wu sugirió que, la gente necesita consumir alimentos más sanos. «Básicamente, los pescados y mariscos», dijo Wu. «Eso siempre es bueno en una dieta».
Fuente: Eurekalert

Deja un comentario