Enfermedad periodontal expone a riesgo vascular

La enfermedad periodontal expone a un mayor riesgo de infarto cerebral y cardiaco
La exposición a gérmenes patógenos por vía oral incrementa el espesor de la íntima arterial, lo que disminuye el riego
E.P.- La enfermedad periodontal expone a aquellas personas que la padecen a un mayor riesgo de infarto cerebral y cardiaco, según un estudio del Colegio Universitario de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia que se publica en la revista Circulation 2005 111: 576 – 582.

Según los científicos, las personas con enfermedad periodontal son más propensas a sufrir de aterosclerosis, que puede llegar a ser la causa de un infarto cerebral o cardiaco.

Los investigadores midieron los niveles bacterianos en las cavidades orales de 657 personas que no tenían historial de infarto cerebral o infarto de miocardio. También registraron el espesor de las arterias carótidas de los sujetos del estudio.

Los expertos descubrieron que las personas con altos niveles de bacteria específicas que causan enfermedad periodontal también tenían un espesor incrementado de la arteria carótida, incluso después de haber tenido en cuenta otros factores de riesgo cardiovasculares.

Los investigadores comprobaron que en estas personas, la aterosclerosis se asociaba específicamente con bacterias que causan la enfermedad periodontal y no con otras bacterias de la cavidad oral a través de la evaluación de los niveles de tres grupos diferentes de gérmenes, los relacionados con este tipo de enfermedad, aquellos que podrían estarlo y otros que no están asociados con este tipo de enfermedades periodontales.

Según los científicos, la relación entre aterosclerosis y bacterias orales sólo se encontró entre las bacterias asociadas a la enfermedad periodontal.

Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario