Publicidad

Anestesia y embarazo

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

La anestesia general en embarazadas no tiene efectos negativos en el desarrollo cerebral del feto
El sistema de anestesia general más utilizado en embarazadas no parece tener efectos negativos en el desarrollo cerebral del feto e incluso parece mejorar la oxigenación del cerebro fetal, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos) que se publica esta semana en la edición digital de ‘Journal of Cerebral Flow and Metabolism”.

Según los científicos, estos descubrimientos suponen un importante paso adelante en la comprensión de este tema pues un estudio en ratas recién nacidas publicado en el año 2.003 indicaba que la exposición a varios agentes anestésicos causaban neurodegeneración en el cerebro en desarrollo de la rata. Sin embargo, los investigadores dicen que el estudio actual podría ser más realista, puesto que ha sido realizado bajo circunstancias paralelas más cercanas a las que los humanos podrían experimentar.

Los científicos desarrollaron un modelo de estudio utilizando ovejas embarazadas. Cuando el feto de la oveja era aproximadamente de 17 semanas, edad similar al tercer trimestre en el embarazo humano, los investigadores expusieron a la madre a una combinación de tres fármacos anestésicos utilizada habitualmente para la anestesia general. La exposición duró cuatro horas, una cantidad de tiempo que podría comprender la mayoría de intervenciones que se realizan a pacientes embarazadas.

Publicidad

Los científicos descubrieron que cuatro horas de anestesia general maternal produjo un incremento inicial en la oxigenación sistemática en el feto, además de un aumento sostenido en la oxigenación en el cerebro. Los investigadores pudieron documentar la oxigenación cerebral en tiempo real gracias a un sistema que ellos han mejorado para aplicarlo al feto. La técnica, llamada espectroscopia cercana a la infrarroja, fue originalmente concebida en 1.970 por Franz Jobsis, un profesor académico de la Universidad de Duke.

James D. Reynolds, uno de los autores principales del estudio, señala que el aumento en la oxigenación en el cerebro fetal es probablemente debido al isoflurano, uno de los tres componentes más usados en anestesia general, que induce reducciones en el metabolismo del oxígeno e incrementa el flujo sanguíneo cerebral. Se sabe que el isoflurano produce estos efectos en el cerebro adulto pero no se había apreciado que podía ocurrir en el cerebro fetal.

Además de los estudios de oxigenación, los investigadores también examinaron los tejidos cerebrales de los fetos expuestos y no descubrieron evidencias de neurodegeneración o muerte celular.

Según Reynolds, las intervenciones más comunes por las que pasan las mujeres embarazadas son abdominales como extirpaciones de apéndice o de vesícula biliar. Estos procesos son más comunes en mujeres que en hombres y son especialmente difíciles de diagnosticar con exactitud en mujeres embarazadas, ya que muchos de los síntomas de estos trastornos son similares a los del embarazo.

Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad