Publicidad

En EE.UU., las mujeres se inician sexualmente antes que los varones

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

El resultado del estudio nacional más amplio llevado a cabo en los Estados Unidos, sobre la conducta sexual de sus ciudadanos, reveló que poco más de la mitad de los adolescentes norteamericanos de entre 15 y 19 años experimentaron el sexo oral con porcentajes similares en hombres y mujeres. Y demostró que hay más chicas que de chicos que tienen relaciones sexuales antes de cumplir los 20 años. Y que la cantidad de alumnas secundarias que tuvieron relaciones sexuales esporádicas iguala a la de varones.

Este informe, difundido este jueves por el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, dio cuenta de que ese porcentaje aumenta con la edad, hasta llegar a un 70% para el segmento de los de 18 y 19 años.
Y la cifra es aún más alta en el caso de aquellos que ya tuvieron relaciones sexuales.
Son varios los dirigentes de organizaciones que estudian o trabajan con los jóvenes que expresaron su sorpresa por el nivel de participación de las mujeres.
“Uno presume que las mujeres son más proclives a dar y los hombres a recibir”, indicó Jennifer Manlove, que realiza investigaciones sobre fertilidad para la organización Child Trends. “Nos sorprendió que los porcentajes fueran similares para ambos sexos”.
“Estamos siendo testigos de un momento de transición social importante”, admitió James Wagoner, presidente de Advocates for Youth, una organización dedicada a la salud reproductiva. “Siguen llegando datos que revierten la idea de que los varones son los cazadores y las chicas la presa. La información que estamos recabando desafía por completo ese estereotipo”.
Joe McIllhaney Jr., presidente del Instituto Médico de Salud Sexual, observó que estos nuevos datos confirman tendencias que vio como médico, pero que tiene algunas dudas, de todos modos, sobre las conclusiones a las que llegó su colega Wagoner. “Dudo mucho de que las chicas disfruten del sexo oral. Me gustaría saber qué tanta presión ejercen los varones sobre ellas” dijo.
Todos estos datos ponen también de relieve el hecho de que muchos jóvenes —en especial, aquellos de familias blancas de clase media y alta— no consideran simplemente al sexo oral algo tan importante como la generación de sus padres.
Este estudio, realizado en 2002 y 2003, incluye varios hallazgos sobre la conducta sexual de los norteamericanos de entre 15 y 44 años. Cerca del 11% de las mujeres de entre 15 y 19 años, por ejemplo, dijo haber tenido alguna experiencia sexual con otra persona de su mismo sexo, cifra que se mantuvo en líneas generales para el segmento de las de 15 a 44 años. Entre los hombres, estos porcentajes fueron inferiores.
Entre otros de los hallazgos de este estudio figuran los siguientes puntos:
• Los hombres de entre 30 y 44 años tuvieron en su vida un promedio de entre seis y ocho parejas sexuales. La media para las mujeres fue de cuatro.
• Cerca de dos tercios de los hombres y mujeres de 15 a 44 años, tuvieron una única pareja sexual en el último año. El 10% de los hombres y el 7% de las mujeres tuvieron tres o más parejas en ese mismo período.
• Cerca del 4% de los hombres y las mujeres se autodefinieron como homosexuales o bisexuales. En un hallazgo que sorprendió a los investigadores, el 14% de las mujeres de 18 a 29 años dijeron haber tenido por lo menos una experiencia homosexual, más del doble que en el caso de los hombres jóvenes.
El estudio hizo un sondeo sobre la atracción sexual. El 90% de los hombres de entre 18 y 44 años dijo considerarse heterosexual; un 2% homosexual; un 2% bisexual; y un 4% “otra cosa”. El 86% de las mujeres dijo sentirse atraída por los hombres y un 10% “por los hombres mayormente”.

Fuente: 17.9.05 – Clarín – THE WASHINGTON POST -Traducción: Silvia S. Simonetti

Publicidad

Deja un comentario

Publicidad