El 53 por ciento de las mujeres y el 20 por ciento de los hombres reconocen no estar satisfechos con su vida sexual

El 53 por ciento de las mujeres y el 20 por ciento de los hombres reconocen no estar satisfechos con su vida sexual bien porque no mantienen todas las relaciones sexuales que les gustaría o porque éstas no son lo suficientemente satisfactorias, según las conclusiones de un estudio reciente. A juicio de Carlos San Martín, miembro de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), “el estilo de vida actual no favorece unas relaciones sexuales demasiado placenteras, ya que tenemos cada vez un espacio vital más limitado para dedicarlo al ocio y a la pareja”.

Por otra parte, “nos centramos en la ejecución y el funcionamiento sexual. Queremos tener más orgasmos, y si puede ser simultáneos mejor, queremos más y mejores erecciones y que duren más. Todo esto no está mal, pero….nuestro gran problema es el deseo sexual”, asegura la directora del Instituto Kaplan de Psicología y Sexología de Madrid. A juicio de Miren Larrazabal, “hemos abandonado el interés por la intimidad, la sensualidad, la seducción, el juego amoroso, la comunicación sexual…Tal vez la satisfacción sexual esté más en enriquecer más estos temas en pareja que en el número de orgasmos alcanzados y la duración de una erección. Este es el reto en la salud sexual de los españoles”.

En concreto, donde más déficit encuentran los especialistas es en un ámbito tan importante como el deseo sexual. Cada vez hay más hombres y mujeres que no saben por qué han perdido el deseo y el interés sexual; el problema es que los profesionales tampoco aciertan a resolver este gran problema tan complejo y que afecta tanto a jóvenes como a mayores.

Tratando de poner una calificación a la salud sexual de los españoles, esta experta asegura que “tenemos un aprobado justito”. Tal y como añade, “en general parece que hemos avanzado en lo que se refiere a más libertad en nuestras relaciones sexuales y en las actividades sexuales que desarrollamos, es decir, sabemos más técnicas, más posturas, más tipos de penetración…pero falta deseo y juego sexual”.

El IX Congreso Español de Sexología, que tendrá lugar del 1 al 4 de junio en Madrid será un punto de encuentro de muchos de los expertos que abordan, desde distintos ámbitos, todos los aspectos relacionados con la sexualidad de los españoles, y en el que se va a hacer una radiografía de la salud sexual de los españoles. A priori, la presidenta del Congreso, Miren Larrazábal, ya avisa que “hemos avanzado mucho, pero se ha empeorado en ciertas actitudes”.

Disfunción sexual

Según estos expertos, uno de los principales motivos por el que la vida sexual de las parejas no es satisfactoria son las disfunciones sexuales. Se estima que un 41 por ciento de los hombres padecen algún grado de disfunción eréctil, mientras que un 35 por ciento de las mujeres sufre sequedad vaginal.

Desde esta organización se señala que el primer paso para superar un problema de disfunción sexual es perder el miedo a hablar con el médico, sin embargo, hasta ahora sólo una de cada tres personas busca ayuda profesional para tratar este tipo de problemas. Además, en el caso de los hombres, dos de cada tres pacientes con disfunción eréctil presentan enfermedades asociadas, por lo que detectar los problemas sexuales ayuda al paciente a mejorar su salud y calidad de vida y a conocer otros problemas médicos.

Un campo en el que se ha avanzado significativamente en los últimos años en el tratamiento médico de la disfunción sexual de los hombres. En este sentido, la propia Miren Larrazabal reconoce que “la reciente aparición de ciertos medicamentos indicados para la disfunción eréctil ha supuesto para los hombres una liberación similar a la que obtuvieron las mujeres en su momento con la comercialización de la píldora contraceptiva”; a su juicio, estos nuevos medicamentos que mejoran la erección en el hombre “le permiten disfrutar de su sexualidad de forma completa y satisfactoria”.

Con estos datos en la mano, es importante que las personas se conciencien de que la salud sexual es una parte importante de la vida. “La presentación de un foro científico de la importancia del próximo Congreso Español de Sexología es un buen momento para recordarle a la sociedad que una sexualidad sana es un indicador de salud y de la calidad de vida de la población”, subraya Miren Larrazabal. No hay que olvidar que la salud sexual de las personas impacta directamente en las relaciones, la felicidad y calidad de vida de hombres y mujeres.
Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario