Publicidad

La OMS detecta una ligera mutación del virus de la gripe aviar en una familia de Indonesia

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han constatado una leve mutación del virus H5N1 en una familia indonesia e incluso indicios de contagio entre sus miembros. Pese a ello, los expertos en aves reunidos estos días en Yakarta aseguraron que este descubrimiento no supone necesariamente un mayor riesgo de pandemia humana.
El virus que el pasado mes de mayo infectó a ocho miembros de una sola familia –siete de los cuales fallecieron– parece haber mutado ligeramente en un niño de diez años de edad, quien podría haber contagiado a su padre, según indica el informe de la OMS. Se trata de la primera evidencia de una posible transmisión del virus entre seres humanos, según Tim Uyeki, un epidemiólogo del Centro estadounidense de Control y Prevención.

No obstante, el virus no se ha transmitido fuera de la familia. “Por tanto se detuvo. Murió en ese punto”, declaró el experto, quien aseguró que los virus siempre cambian ligeramente y que no hay motivos de alarma.

El descubrimiento figura en un informe obtenido por The Associated Press y que fue distribuido durante la reunión a puerta cerrada que desde hace tres días celebran en Yakarta algunos de los principales expertos del mundo en gripe aviar. La conferencia fue convocada después de que Indonesia pidiera ayuda internacional para afrontar la enfermedad, que sólo en este país ya ha causado la muerte de 39 personas.

Publicidad

Los expertos temen que el virus mute de forma que se propague entre los seres humanos y derive en una pandemia. Hasta la fecha, la enfermedad había sido relativamente benigna con los seres humanos y la mayoría de las personas afectadas habían vivido en estrecho contacto con aves.

La OMS concluye en su informe que el H5N1 pudo transmitirse entre los miembros de la familia, residente en una remota aldea de la isla de Sumatra. Un octavo miembro que fue enterrado antes de que se le tomaran muestras también pudo haber sido infectado, según la organización.

Pese a la ligera mutación en padre e hijo, Uyeki insistió en que los análisis no han encontrado “nada destacable en estos virus”, si se compara con otros casos detectados en humanos o animales.

La gripe aviar ya ha causado al menos 130 muertos en todo el mundo desde que se detectaron sus primeros casos en granjas de pollos asiáticas a finales de 2003. Indonesia y Vietnam –con 42 víctimas mortales– son los dos países más afectados.
Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad