Publicidad

Somos muy diferentes

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) han analizado las diferencias en la expresión genética de ambos sexos a través de 23.000 genes pertenecientes al cerebro, hígado, tejido graso y muscular de animales de laboratorio. Las conclusiones del estudio se publican en la revista Genoma Research.
El estudio arroja luz sobre porqué la misma enfermedad afecta de forma diferente a hombres y mujeres y porqué los géneros podrían responder de forma diferente al mismo fármaco.

Los científicos examinaron cerebro, hígado, tejido graso y muscular de animales de laboratorio con el objetivo de descubrir indicios genéticos asociados con la enfermedad mental, diabetes, obesidad y ateroesclerosis. Los humanos y los animales de laboratorio comparten el 99 por ciento de sus genes.

Los científicos se centraron en la expresión genética, el proceso por el que una secuencia de ADN del gen se convierte en proteínas celulares. Los investigadores analizaron más de 23.000 genes para medir su nivel de expresión en machos y hembras.

Publicidad

Lo que descubrieron les sorprendió ya que mientras que cada gen funcionaba igual en ambos sexos, los científicos hallaron una relación directa entre el género y la cantidad del gen expresado.

Según Thomas Drake, uno de los investigadores del estudio, “observamos diferencias medibles y destacables entre machos y hembras que no esperábamos. Nadie ha demostrado antes esta disparidad genética de géneros a niveles tan elevados”.

Los científicos son los primeros en desvelar diferencias de género en la expresión genética de tejido graso y muscular. Estudios anteriores han identificado casi 1.000 genes mediatizados por el sexo en el hígado, y otra investigación ha descubierto un total de 60 genes influidos por el género en el cerebro, alrededor de una décima parte de los que los investigadores del actual estudio han descubierto.

Según los científicos, las diferencias por género en la expresión genética también variaban según el tejido. Los genes afectados eran típicamente los que más participaban en el funcionamiento del órgano, lo que sugiere que el género influye en genes importantes con roles especializados.

En el hígado, por ejemplo, la expresión de genes participantes en el metabolismo farmacológico difiere por sexos. Los descubrimientos implican que el funcionamiento del hígado masculino y femenino es el mismo aunque funcionan a tasas distintas.

Los autores del estudio señalan que estos descubrimientos en el hígado podrían explicar por qué hombres y mujeres responden de forma diferente al mismo fármaco. Señalan que existen estudios que muestran que la aspirina es más eficaz previniendo el ataque cardiaco en hombres que en mujeres. “Un género podría metabolizar el fármaco de forma más rápida, dejando poca medicación en el sistema para producir efecto”, explican.

Los investigadores indican que a nivel genético la única diferencia entre los géneros se encuentra en los cromosomas sexuales. De entre más de 30.000 genes que constituyen el genoma humano, los cromosomas X e Y suponen menos del dos por ciento de los genes del organismo. “Cuando nos detenemos en la expresión genética en estos cuatro tejidos, más de la mitad de los genes diferían de forma significativa entre los sexos. Las diferencias no estaban asociadas a los sistemas reproductivos sino que eran visibles en todos por igual y asociadas con funciones primarias de una amplia variedad de órganos”.

Los descubrimientos apoyan la importancia de desarrollar ensayos clínicos específicos de género. La mayor parte de las dosis de medicación para mujeres están basadas en ensayos clínicos realizados en un primer momento en hombres.

Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad