Publicidad

Las células madre de cordón umbilical tienen utilidad en trasplantes

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

El director de la Unidad de trasplantes de sangre y médula de la Universidad de Minneapolis (Estados Unidos), John Wagner, resaltó el viernes la utilidad actual de las células madre procedentes de la sangre de cordón umbilical en el campo de los trasplantes de médula ósea para tratar enfermedades hematológicas, por su “disponibilidad y potente efecto antileucémico”. No obstante, indicó que tiene un gran potencial futuro en el ámbito inmunológico y de la Medicina Regenerativa.

Antes del inicio de una conferencia magistral en el Colegio de Médicos de Madrid, organizada por VidaCord –primer banco privado de células madre de cordón umbilical– el profesor Wagner señaló que “los bancos públicos tienen limitaciones debido al tamaño y a la normativa a la que están sujetos”.

En los últimos diez años en España sólo se han recolectado unas 25.000 unidades de sangre procedente de cordón umbilical, mientras que al año nacen unos 450.000 niños, lo que supone que “la mayoría de esta sangre de deshecha, mientras en Estados Unidos está considerada como un tesoro estatal por sus utilidades”, dijo.

Publicidad

En este sentido, explicó que la utilidad convencional está en el ámbito del trasplante de médula osea para tratar patologías como la leucemia, linfomas, mielomas múltiples, aunque hay abiertas más de 500 líneas de investigación relacionadas con enfermedades cardiacas, cerebrovasculares, diabetes, afecciones degenerativas, etcétera, debido a las plasticidad de las mismas. “Dentro de dos años, las células de cordón umbilical se utilizarán en otros campos”, precisó.

En el campo de los trasplantes, Wagner aseguró que la tasa de éxito de un donante no emparentado es del 29% frente al 73% cuando se utiliza el trasplante de células madre de cordón umbilical compatibles. Otras ventajas de guardar las células de sangre de cordón umbilical es que tiene una disponibilidad inmediata, mientras que la media de tiempo de espera para encontrar un donante compatible en el caso del trasplante de médula óseas si sitúa entre 3 y 4 meses; está libre de virus y tiene un potente efecto antileucémico.

Respecto a la potencialidad de otro tipo de células, el especialista resaltó la necesidad de investigar los tres tipos, pero sostuvo que la ventaja de las células procedentes de la sangre de cordón umbilical es su fácil disponibilidad, ya que no hace falta usar una técnica invasiva (frente a las células adultas) ni conlleva controversias éticas (como las embrionarias). “Aún se desconoce la potencialidad de las células embrionarias y los ensayos clínicos parece que están bastante lejanos, aunque su estudio permite comprender cómo manejar otro tipo de células”, indicó.

Desconocimiento en España

En el ámbito de la Medicina Regenerativa, las células adultas y las procedentes de la sangre de cordón umbilical se usarán principalmente para reparar tejidos y lesiones producidas por quimioterapia y radioterapia (en pacientes oncológicos), aunque hay estudios sobre implantación en el cerebro y otros resultados de laboratorios han demostrado que estas células se han diferenciado con éxito en tejido adiposo, muscular, óseo, nervioso o hepático.

Estas investigaciones son preliminares cuya utilidad clínica se probará en un fituro próximo, pero si se confirma “se incrementará considerablemente el interés en preservarlas en bancos privados”, comentó.

Finalmente, Wagner afirmó que “quizás la falta de sensibilidad que existe en España respecto a la almacenamiento del cordón umbilical en un banco privado o la donación a un banco público por que no tienen la información suficiente sobre su utilidad, que es un esperanzadora para el futuro”.
Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad