Expertos advierten que las vacunas para prevenir la enfermedad por rotavirus en los lactantes es un tema prioritario para la OMS

La gastroenteritis aguda en niños pequeños sigue siendo un grave problema de salud en todo el mundo independientemente del nivel económico y social de la zona en la que se origine. Su causa más frecuente es el rotavirus, que produce 138 millones de episodios de gastroenteritis aguda al año en menores de 5 años en el mundo y que causa entre 500.000 y 700.000 muertes anuales, es decir, cada minuto fallece un niño en el mundo por enfermedad o por complicaciones debidas al rotavirus. En Europa, se estima que anualmente se producen 3,6 millones de episodios de gastroenteritis por rotavirus entre los 23,6 millones de niños menores de cinco años, y que esta enfermedad causa hasta el 58 por ciento de las hospitalizaciones por diarrea y vómitos en este grupo de edad.

Sin embargo el conocimiento de este virus es bastante reciente (fue detectado en humanos por primera vez en 1973) y ha sido en los últimos cinco años cuando se ha producido el mayor avance en su investigación. En este sentido, el doctor Ciro A. de Quadros, director de Programas Internacionales del Sabin Vaccine Institute (SVI) de Washington, ha presentado la primera monografía sobre la infección por rotavirus realizada en España en la que han participado numerosos expertos de diferentes especialidades, pediatras, microbiólogos… etc. “A diferencia de muchas enfermedades que afectan, únicamente, a los niños en los países en desarrollo, el rotavirus ha sido llamado el virus democrático porque afecta a los niños en todo el mundo sin distinción de si son ricos o pobres o si viven en clima cálido o frío. Por lo tanto, la diarrea por rotavirus representa un importante problema de salud a nivel mundial y el desarrollo de una vacuna para combatirlo es una de las más altas prioridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explica el doctor de Quadros. “Sin duda, esta monografía llegará a ser un importante instrumento tanto para la formulación de políticas de salud pública como para la enseñanza de los profesionales sanitarios”, añade el doctor de Quadros.

“La monografía refleja todos los aspectos de la infección por rotavirus: desde información sobre el agente infeccioso, la transmisión del virus, las características de la enfermedad, la infección nosocomial, la infección asintomática de niños que se infectan pero que no tienen la enfermedad y participan en la cadena de transmisión, el tratamiento (rehidratación) y las medidas preventivas, entre las que se encuentran las vacunas”, comenta la doctora Enriqueta Román, Jefa de Servicio de Pediatría del Hospital de Fuenlabrada y coordinadora de esta obra recopilatoria.

La gastroenteritis por rotavirus es la tercera enfermedad prevenible por vacunas que causa mortalidad en los niños menores de 5 años en el mundo, después de las infecciones neumocócicas y el sarampión. Actualmente es la enfermedad inmunoprevenible por vacunas más frecuente en Europa.

“La prevención de la infección por rotavirus mediante la vacunación masiva, podría tener un impacto positivo en la incidencia de la infección nosocomial por la reducción del número de niños hospitalizados por gastroenteritis, reduciendo por tanto las infecciones cruzadas hospitalarias”, comenta la doctora Román.

Según el profesor Alfonso Delgado, presidente de Asociación Española de Pediatría (AEP), “el que estemos en condiciones de inmunizar a nuestros pequeños lactantes a partir de los dos meses y protegerlos contra los rotavirus pone de manifiesto los extraordinarios avances que se están llevando a cabo en el campo de las vacunas, cada vez más seguras y eficaces”.

“Además, añade el doctor Ciro A. de Quadros, el uso adecuado de las vacunas disponibles en la actualidad contribuirá enormemente para mejorar la salud infantil y por ello debemos considerarlo como un tema de alta prioridad en la agenda de salud pública”.
Fuente: AZprensa.com

Deja un comentario