Vacuna contra el rotavirus ofrece nueva herramienta para luchar contra la diarrea severa en países en vías de desarrollo

El rotavirus es la principal causa de gastroenteritis severa aguda en lactantes y niños pequeños en todo el mundo y es responsable de un estimado de 527.000 muertes entre niños menores de cinco años cada año. Más del 90% de las muertes infantiles atribuidas a la infección por rotavirus ocurren en países en desarrollo. Los síntomas incluyen diarrea y vómitos graves, que conduce a la pérdida de líquidos y electrolitos que pueden resultar en deshidratación, shock y muerte.

Los ensayos de Seguridad y eficacia ya se han realizado con dos nuevas vacunas en Europa y las Américas, encontrándose más del 90% efectiva en prevenir la gastroenteritis grave por rotavirus, pero hasta ahora, ningún estudio se ha realizado en África o Asia, donde la carga de la enfermedad es mayor.

Una de las vacunas contra el rotavirus – Rotarix, desarrollada por GlaxoSmithKline Biologicals (GSK) – se puso a prueba en el estudio clínico en Fase III en Malawi y Sudáfrica, que encontró que la vacuna redujo la incidencia global de diarrea grave por rotavirus en un 61,2%, aunque la eficacia de la vacuna fue menor en Malawi (49,4%) en comparación con Sudáfrica (76,9%). La vacuna fue capaz de evitar más episodios de diarrea por rotavirus en Malawi a causa de una mayor tasa de enfermedad grave en el país. Los nuevos datos informaron una reciente recomendación a nivel mundial de la vacuna contra el rotavirus por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Nigel Cunliffe, profesor de Microbiología Médica en la Universidad de Liverpool, quien dirigió el equipo de estudio en Malawi, dijo: «Estos datos muestran por primera vez que la vacunación contra el rotavirus puede prevenir la diarrea severa en un entorno africano, donde ocurre casi la mitad del total carga mundial de muertes por rotavirus.

«Ellos demuestran el gran impacto que las vacunas de rotavirus podrían tener en los países con alta carga de enfermedades diarreicas cuando se introduce en sus programas nacionales de inmunización infantil.»

El estudio se llevó a cabo en Malawi a través de una asociación público-privada que incluye la Universidad de Liverpool, la Facultad de Medicina de la Universidad de Malawi, la GAVI, PATH y GSK. Dr. Cunliffe ha investigado la carga de la enfermedad y la epidemiología de la infección por rotavirus en Malawi desde 1997 en los estudios financiados por el Wellcome Trust, la OMS y GSK.

La investigación se publica en el New England Journal of Medicine.
Fuente: Eurekalert

Deja un comentario