La menopausia sería un medio para incrementar la supervivencia materna

El mayor número de hijos incrementa el riesgo de mortalidad de los padres. Criar un número mayor de hijos aumenta las tasas de mortalidad de los padres y reduce la calidad global y la supervivencia de la descendencia, así lo afirma un estudio realizado por miembros de la Academia de Ciencias Austriaca en Viena. Según sus autores, este hallazgo revela que la reproducción impone costes evolutivos, incluso en los seres humanos.

Los científicos explicaron que, en muchas especies, los altos costes de dar a luz y criar a la descendencia justifican por qué aumentar el número de hijos no conduce necesariamente a un mayor éxito de la especie.

La investigación, publicada en la edición digital de Proceedings of the Nacional Academy of Sciences, examinó la reproducción y supervivencia de 21.000 parejas que vivieron en Utah (Estados Unidos) entre 1860 y 1895. En este grupo se descubrió que un mayor número de hijos venía asociado a una menor supervivencia de ambos padres, aunque la mortalidad era más significativa en las madres, incluso dejando de lado las muertes durante el parto.

Así mismo, las conclusiones asociaron las familias más grandes con una menor supervivencia de los hijos, especialmente de los nacidos más tarde. En todos los casos se halló que el estatus económico y otras variables explican las diferencias en la tasa de supervivencia. Estos estudios de población muestran asociaciones, pero no relaciones de causa efecto, explicaron los investigadores.

Sin embargo, los autores el estudio consideran que los resultados son consecuentes con la idea de que la reproducción requiere un coste en la supervivencia y ayudan a explicar la evolución de la menopausia como un medio para incrementar la supervivencia materna.
Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario