Publicidad

Crean un modelo en 3D del cuerpo humano para visualizar datos clínicos

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Investigadores de IBM lanzaron hoy el prototipo de un software de visualización en 3D que permitirá a los médicos interactuar con los datos de los pacientes del mismo modo en que interactúan con las personas, es decir, examinando el cuerpo humano.


La nueva herramienta, creada en el Laboratorio de Investigación de IBM en Zurich, y llamada ASME (Anatomic and Symbolic Mapper Engine – Motor de Búsqueda Anatómica y Simbólica) permite a los médicos pinchar con el ratón en una parte del cuerpo para iniciar una búsqueda de información en el historial del paciente.

De este modo hacemos mucho más simple el proceso de interactuar con datos para la atención médica”, explicó Andre Elisseeff, que lidera las investigaciones sobre sanidad en el Laboratorio de IBM en Zurich.

Publicidad

Según explicó IBM en un comunicado, la nueva tecnología utiliza un “avatar” (un personaje creado en tres dimensiones) en forma de cuerpo humano para visualizar los historiales clínicos. Cuando un ciudadano acude en la actualidad a consulta a causa de, por ejemplo, un dolor de espalda, el médico interroga al paciente sobre los datos de su historial clínico que pueda recordar, realiza pruebas y un examen físico. El médico también puede estudiar documentos provenientes de consultas anteriores, pero es posible que no tenga acceso al historial completo del paciente y, al mismo tiempo, a información sobre casos similares.

Así, con la tecnología ASME, el médico pinchará con el ratón sobre la espalda del “avatar” y luego, por ejemplo, sobre la columna vertebral, consiguiendo todo el historial clínico e información relacionada con la columna de su paciente (incluyendo diagnósticos previos, resultados de laboratorio e imágenes médicas como radiografías).

Además, si el médico está interesado únicamente en información sobre una sección particular de la columna, puede ampliar esa zona para definir los parámetros de búsqueda.

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad