Publicidad

Niveles elevados de albúmina están asociados con un mayor riesgo de hipertensión

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

 Los individuos sanos con niveles más elevados de albumina en orina, incluso en niveles considerados normales, se encuentran bajo un mayor riesgo de desarrollar hipertensión, según un estudio del Brigham and Women s Hospital en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista Journal of the American Society Nephrology (JASN). El estudio sugiere que para prevenir la enfermedad cardiovascular, la definición de excreción de albumina urinaria “normal” debería revisarse.

Según los investigadores, una variedad de estudios han mostrado que los niveles más elevados de excreción de albúmina urinaria, incluso en el rango normal, están asociados con enfermedad cardiovascular en individuos con diabetes o hipertensión.

Los autores del estudio, dirigidos por John Forman, examinaron la aparición de hipertensión entre 2.179 mujeres sin el trastorno o diabetes y con niveles normales de albúmina en la orina. Estas mujeres participaban en los Estudios de Salud de Enfermeras, que se encuentran entre los estudios más grandes y de mayor duración sobre los factores de riesgo que influyen en la salud femenina.

Publicidad

Los investigadores descubrieron que los niveles más altos de excreción de albúmina urinaria, incluso dentro del rango considerado normal, aumentaban el riesgo individual de desarrollar hipertensión.

Entre las mujeres de más edad, con una media de 65 años, aquellas con los niveles más altos de albúmina eran un 76 por ciento más propensas a desarrollar hipertensión que las que mostraban los niveles más bajos. En el caso de las mujeres más jóvenes, con una media de 44 años, el riesgo era un 35 por ciento superior. Estos elevados riesgos se mantuvieron cuando se tuvieron en cuenta factores como el índice de masa corporal, la presión sanguínea, el tabaquismo y los antecedentes familiares de hipertensión.

Los autores concluyen que sus resultados, en conjunto con los descubrimientos en otros estudios, sugieren que es el momento de revisar los conceptos actuales sobre los valores considerados normales de excreción de albúmina en orina. El control de la hipertensión y el tratamiento de individuos con los niveles de albúmina urinaria más altos, incluso cuando están dentro del rango considerado normal, deberían estar garantizados.

Fuente: Azprensa

Deja un comentario

Publicidad