La Hipertensión arterial puede inducir, a largo plazo, a enfermedad renal terminal

El incremento de la presión arterial condiciona una serie de cambios adaptativos en el riñón, que inicialmente defienden a éste frente al incremento de la presión arterial. Si la HTA no es tratada y controlada adecuadamente, a largo plazo, estos mecanismos defensivos del riñón fracasan, y aparece la lesión renal, que en un principio tiene escasas manifestaciones clínicas y suelen pasar desapercibidas.


Además, “el daño renal puede ser detectado precozmente mediante la detección de albúmina en orina. Al producirse el daño renal, se produce un incremento de permeabilidad del riñón a las proteínas, que aparecen en orina. Durante esta fase inicial, si la presión arterial es controlada, la evolución del daño renal puede enlentecerse”, tal como ha señalado el doctor Rafael Santamaría Olmo, miembro de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

La HTA puede inducir, a largo plazo, a enfermedad renal terminal Si la presión arterial persiste elevada, la eliminación de proteínas puede aumentar con el tiempo, favoreciendo el daño renal, que en fases más avanzadas puede detectarse mediante la medición de la creatinina en sangre periférica, y el empleo de fórmulas matemáticas que permiten estimar el filtrado glomerular, que es el mejor indicador de cómo funciona el riñón.

Tratamiento sustitutivo renal

En aquellas situaciones en las que los riñones de pacientes con ERC no pueden continuar ejerciendo sus funciones, es necesario el tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal) de forma mantenida.

La HTA a largo plazo puede hacer que se llegue a esta situación de ERC terminal. Asimismo, existen otras enfermedades que condicionan el desarrollo de ERC, tales como la diabetes mellitus y las glomerulonefritis. En estos casos, la HTA añadida a estas enfermedades empeora su pronóstico, acelerando el deterioro de la función renal y la llegada al tratamiento sustitutivo renal.

Manejo del paciente

El manejo de los pacientes con ERC e HTA consta de dos pilares básicos: las medidas higiénico dietéticas y el tratamiento farmacológico.

Las medidas higiénico-dietéticas tienen por objeto el evitar circunstancias que se conoce que condicionan un incremento de la presión arterial. Entre ellas se encuentran el abandono del tabaco, la restricción de la sal en la dieta, el ejercicio físico moderado y la pérdida de peso; en definitiva, llevar una vida saludable, que puede ser tan importante o más que el tratamiento farmacológico.

En cuanto a este último, múltiples novedades terapéuticas han aparecido en las últimas décadas, lo que ha permitido conseguir un mejor control de la presión arterial y mejorar el pronóstico de la enfermedad renal.

A pesar de todos estos avances, “aún existen múltiples preguntas por responder. La investigación en la relación entre HTA y enfermedad renal debe ir encaminada a describir con mayor detalle los mecanismos por los que defectos de la función renal causan hipertensión y los mecanismos por los que se produce el daño renal asociado a la hipertensión.

El avance en el conocimiento de estos mecanismos permitirá desarrollar estrategias de tratamiento que mejorarán el pronóstico de los enfermos afectos de HTA y/o enfermedad renal”, concluye el nefrólogo.

Fuente:www.azprensa.com

2 comentarios en «La Hipertensión arterial puede inducir, a largo plazo, a enfermedad renal terminal»

  1. RE: La Hipertensión arterial puede inducir, a largo plazo, a enfermedad renal terminal
    hola:soy hipertensa y quisiera saber que antiflamatorio puedo tomar.Estoy tomando paxon d y estoy con una fuerte lumbalgia,me dieron dioxaflex inyectable ahora tengo diclofenac comp,podre tomar?

    Responder
    • RE: RE: La Hipertensión arterial puede inducir, a largo plazo, a enfermedad renal terminal
      El diclofenac (nombre comercial: dioxaflex, voltaren, entre otros) es un antiinflamatorio muy efectivo lumbalgias y dolores osteoarticulares, sin embargo, no es el ideal para usar en pacientes hipertensos. Consulta con tu médico para ver cual es tu mejor opción en tu caso particular.
      Saludos 🙄

      Responder

Deja un comentario