Aspirina e hipertensión

Según un estudio español presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Hipertensión, celebrado en Milán

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología de Vigo y la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico de Santiago de Compostela ha presentado, en el transcurso del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Hipertensión, un estudio sobre el efecto de la cronoterapia con ácido acetilsalicílico a dosis bajas (100 mg/día) en la presión arterial.

El estudio ha puesto de manifiesto que la administración de dosis bajas de ácido acetilsalicílico a la hora de acostarse en pacientes con hipertensión leve reduce significativamente sus niveles de presión arterial.

En concreto, se ha demostrado que la administración de dosis bajas del fármaco al acostarse se traduce en disminuciones estadística y clínicamente significativas de la presión arterial (7,0 y 4,9 mmHg, respectivamente, para la presión sistólica y diastólica). En las horas nocturnas, estas reducciones fueron más pronunciadas en los pacientes con patrón no-dipper (sin descenso nocturno de la presión arterial) que en los pacientes con patrón dipper (casi el doble: 11.0/7.1 mmHg vs 5.0/3.1 mmHg; p<0.001).

El efecto cronoterápico de este fármaco, según el estudio, se confirma al analizar el efecto de esta misma pauta de tratamiento cuando se administra por la mañana. El uso de ácido acetilsalicílico por la mañana da lugar a un ligero aumento de la presión arterial (1,4 y 1,0 mmHg de la presión sistólica y diastólica medias de 24 horas, respectivamente), especialmente en los pacientes con un patrón circadiano caracterizado por un descenso de la presión nocturna (patrón dipper), que es el patrón fisiológico y más frecuente.

Las implicaciones de estos resultados obtenidos en un centro de investigación gallego tienen una doble relevancia. Según ha expresado el Dr. Ramón C. Hermida, uno de los autores de este trabajo y director de los Laboratorios de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo, “por una parte, el estudio demuestra que la administración de ácido acetilsalicílico a dosis bajas, las utilizadas en la prevención cardiovascular, puede ayudar a reducir la presión arterial si el tratamiento se administra al acostarse, lo que puede ofrecer un beneficio preventivo adicional en pacientes hipertensos”. Al mismo tiempo, añade este experto, “la cronoadministración de ácido acetilsalicílico en prevención cardiovascular puede revertir un patrón no-dipper a dipper, puesto que el tratamiento al acostarse reduce más la presión arterial nocturna en los pacientes con patrón no-dipper”.

Para el Dr. Luis Miguel Ruilope, de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre, “el estudio confirma las ventajas potenciales que ofrece la administración de este fármaco por la noche, en lugar de darlo por las mañanas. Así, aquellos hipertensos que estén tomando actualmente ácido acetilsalicílico a dosis bajas pueden optimizar los beneficios de esta terapia, en términos de reducción del riesgo cardiovascular, si pasan a tomar el fármaco antes de acostarse”.

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario