Publicidad

Una sustancia natural presente en la uva y la nuez podría mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Un equipo de investigadores ha demostrado en ratones que el resveratrol, un polifenol presente en alimentos como las nueces y las uvas, previene el deterioro y el declive funcional causado por el envejecimiento. Las conclusiones del estudio aparecen publicadas por la revista Cell Metabolism, del grupo editorial Cell.

El trabajo, coordinado por el investigador Rabel de Cabo del National Institute of Aging (Baltimore, EEUU), cuenta con la participación del científico Plácido Navas, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

La investigación completa un trabajo anterior, publicado en el año 2006 en la revista Nature, en el que se demostraba que el resveratrol no sólo mejora la salud sino que también aumenta la longevidad de ratones obesos, es decir, sometidos a dietas hipercalóricas. El trabajo que publica ahora Cell Metabolism amplia el estudio a ratones no obesos y alimentados con una dieta estándar.

Publicidad

La principal conclusión del nuevo estudio es que, si bien no prolonga la vida de los ratones excepto la de aquellos alimentados con una dieta hipercalórica, el resveratrol sí beneficia su salud durante el envejecimiento. En definitiva, explica Navas, la administración de esta sustancia natural supone una mejora de la calidad de vida de los animales durante su vejez.

Mejoras Cardiovasculares, mejores huesos, menos cataratas

Entre las mejoras que los investigadores observaron, los investigadores destacan que esta sustancia natural previene el declive de la función cardiovascular asociado a la obesidad y a la edad. “Los resultados de este trabajo, unido a la investigación realizada en 2006, avalan que el resveratrol consigue que el colesterol y el estrés oxidativo disminuyan de forma significativa, mejorando la función aórtica en estos animales”, explica el investigador.

Además de los beneficios cardiovasculares, los ratones tratados con resveratrol mostraron tendencia a presentar una mejor salud ósea, disminución de la formación de cataratas y mejora en su coordinación motora.

La mayoría de los beneficios observados en los ratones con resveratrol son similares a los inducidos por la restricción calórica por lo que podemos considerar a este compuesto como un mimético de esta dieta.

Navas incide en que estos resultados, probados en ratones a los que se administraba resveratrol, no son extrapolables directamente al ser humano.

“El objetivo del equipo que coordina la investigación es estudiar los beneficios de esta sustancia en voluntarios”, apunta el investigador.

El trabajo comparó los beneficios del polifenol en ratones alimentados con una dieta normal, una dieta alta en calorías y un régimen de restricción calórica. “La investigación trató a los animales con resveratrol en concentraciones bajas y altas. Los análisis demostraron que esta sustancia a la concentración alta no tuvo efectos tóxicos secundarios. Es un dato positivo ya que, de probarse sus efectos beneficios en el ser humano, es presumible que se usen concentraciones presumiblemente sin efectos negativos”, concluye Navas.

Fuente: Azprensa

Deja un comentario

Publicidad