El asma, qué hacer

De hecho, es una de las enfermedades más comunes y costosas en Estados Unidos. Más del 5% de la población tiene asma y el número de enfermos es cada vez mayor a pesar de importantes avances logrados recientemente en la prevención y el tratamiento de asma.

La Gravedad del Problema

En la actualidad el asma no es curable, sólo puede ser controlada
El asma se caracteriza por un estrechamiento temporal de las vías respiratorias. Los ataques de asma pueden ser generados por polvo, humo de cigarro, cucarachas y algunos productos químicos. El número de enfermos de asma pasó de 6.7 millones en 1980 a 17.3 millones en 1998. Casi 5 millones de los enfermos son niños y el asma ataca en una mayor proporción a la gente pobre que vive en ciudades. El problema es tan grave que, en conjunto, las personas que padecen asma pierden 100 millones de días de actividad plena cada año; es también la causa principal por la cual los niños faltan a la escuela. Por si fuera poco, el número de muertes como consecuencia del asma se triplicó durante las pasadas dos décadas.

Programas de Prevención

El NCEH está encabezando los esfuerzos de CDC para prevenir y controlar el asma mediante un trabajo conjunto con los departamentos de salud locales y estatales. El programa incluye el análisis de datos para mejorar los esfuerzos de prevención; una campaña de información para los trabajadores de salud, el personal en las escuelas y la gente que padece asma; una estrecha colaboración con organizaciones locales interesadas en controlar el asma; la investigación necesaria para mejorar el entendimiento del asma y encontrar nuevos métodos de control.

Una parte importante de la prevención es el impedir que quienes tienen asma entren en contacto con los elementos que les causan los ataques.

Los beneficios de controlar el medio ambiente para eliminar o reducir esos elementos causantes del asma son muchos
Menos hospitalizaciones y visitas a las salas de emergencia.
Mayor productividad al faltar menos los trabajadores a sus centros de labor y los niños a sus escuelas.
Un medio ambiente más saludable no sólo para quienes padecen asma sino para el resto de la población.
Una mejor calidad de vida para quienes tienen asma.

A pesar de todo esto hay muchos obstáculos que superar en la lucha contra el asma:

No todos los médicos siguen los lineamentos establecidos por el Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma y algunas veces su diagnóstico es equivocado. En algunos casos el paciente no tiene asma, sino una infección respiratoria.
Los cambios en el medio ambiente son difíciles y requieren un gran esfuerzo de los pacientes, sus familiares, las escuelas y los negocios.
No todos tienen acceso a un tratamiento médico adecuado y menos aún a programas prolongados de prevención.
Algunos enfermos tienen vergüenza. Algunos niños temen ser tratados diferente si no pueden asistir a sus clases de educación física. Algunos adultos prefieren no mencionar que tienen asma en sus lugares de trabajo.

Creencias equivocadas o falta de información.

Es muy importante pues informar y educar al público en general acerca de la gravedad del asma y de lo que se puede hacer para prevenir y controlar esa enfermedad. Una parte muy importante de estos esfuerzos es la recolección y análisis de datos. Esta tarea no sería posible sin la colaboración de otras agencias y organismos que tienen el objetivo común de prevenir y controlar el asma.

Un Ultimo Consejo

La solución al problema causado por el asma no es sencilla. Es necesario continuar el análisis sobre la incidencia y la severidad de los casos de asma, entender mejor quienes están en un mayor riesgo y qué se puede hacer para disminuir los ataques. El trabajo con organizaciones locales y estatales es vital para el éxito de este objetivo. Las personas con asma, sus familiares, los trabajadores de salud, los empleados escolares, maestros y entrenadores necesitan aprender más acerca de las formas en las que se puede prevenir y controlar el asma.

www.cdc.gov

Deja un comentario