Publicidad
jovenes

Los adolescentes latinos toman mayores riesgos sexuales?

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Una investigadora de la Universidad de Illinois aconseja precaución cuando se trata de caracterizar los roles de género y el comportamiento sexual entre los adolescentes latinos de esta nación y los adultos jóvenes, dice Marcela Raffaelli1, una profesora de desarrollo comunitario humano y co autora de un capítulo publicado recientemente sobre la sexualidad adolescente latina.

Las encuestas nacionales muestran que los jóvenes latinos como grupo, son menos propensos que sus compañeros no latinos a usar condones y anticonceptivos y tienen más probabilidades de quedar embarazadas y tener un hijo. Pero estas cifras esconden un cuadro mucho más complicado, dijo.

Por un lado, los latinos representan más de 20 grupos diferentes, y viven en situaciones muy diferentes en los Estados Unidos.

Publicidad

“Por ejemplo, los inmigrantes cubanos que se mudaron a los Estados Unidos, cuando Castro llegó al poder tienden a ser mas ricos, y crearon un enclave de éxito en Miami. Compare con los inmigrantes centroamericanos que pueden ser refugiados de una guerra civil en el 1980. Idioma, religión, y algunos aspectos de la cultura tienden a ser los mismos, pero el nivel socioeconómico es, probablemente, muy diferente, y eso es un predictor importante de la actividad sexual temprana y el embarazo adolescente, “dijo Raffaelli.

Al ajustar el nivel socioeconómico y otros factores demográficos, la diferencia en el comportamiento sexual de los adolescentes entre los latinos y otros grupos, en gran medida desaparece.

Los intentos de comprender la sexualidad entre los adolescentes latinos también se complican en el que los investigadores no tienen datos para sacar conclusiones acerca de cómo los factores culturales influyen en la sexualidad. “La gente habla mucho sobre la cultura latina y la sexualidad, pero no suelen medir las variables culturales, tales como la adhesión a las normas culturales y actitudes, en sus estudios”, dijo.

Entonces, ¿qué sabemos acerca de la sexualidad latina y la asunción de riesgos entre los adolescentes? Por un lado, nadie sabe realmente cuánto influyen  el papel de atributos de género tradicionales de machismo y marianismo-idealización de la Virgen María- influencian hoy en día a los adolescentes latinos.

“En las culturas tradicionales de América, el machismo dicta que los hombres sean viriles y fuertes y mantengan a sus familiares. En los Estados Unidos, cuando decimos machistas, a menudo nos referimos a alguien es un hombre chauvinista, pero en la mayoría de las culturas de América, esta idea abarca el comportamiento positivo como ser responsable de su familia y cuidar de su familia “, dijo.

El ideal femenino de marianismo incluye la del auto-sacrificio, pura, y en silencio. Sin embargo, la investigadora destacó que pocos estudios han intentado medir el grado en que los latinos se adhieren a estos roles tradicionales de género y si las creencias culturales están ligadas a la conducta sexual.

“Además, la mayoría de las investigaciones sobre los roles de género y la sexualidad latina no tienen en cuenta que las culturas de América han cambiado enormemente en los últimos 20 años como consecuencia de la globalización, la migración, y cambio de normas”, añadió.

La condición de inmigrante también desempeña un papel en la toma de riesgo sexual de los adolescentes. “Para la primera generación de latinos, la inmigración reciente parece ser un factor de protección. Las familias tienden a aproximar las prácticas que tenían en su país de origen, y otra vez que hay un cambio que a medida que son aculturados. Para las mujeres, por ser un inmigrante es de protección porque en los países de Latinoamérica suelen ser más conservadores sobre sexualidad que en los Estados Unidos “, dijo.

Para los chicos, el patrón opuesto puede ser verdad, porque en muchos países de América Latina los hombres tienen más libertad para explorar su sexualidad. En los Estados Unidos, podrían pasar a un modelo más conservador, dijo.

Los estudiosos de múltiples disciplinas han descrito un patrón llamado la “paradoja de los inmigrantes” en el que los inmigrantes tienen mejores resultados que sus contrapartes nacidos en Estados Unidos a pesar de sus situaciones más difíciles.

“A la primera generación de jóvenes sele irle mejor en la escuela, se meten en menos problemas, tienen menos embarazos tempranos, y así sucesivamente, es por la segunda o tercera generación, en que el efecto protector se disipa. Muchas de las familias inmigrantes tienen un optimismo tremendo. Creen, que nuestra vida aquí es difícil, pero estamos aquí para mejorar las posibilidades de nuestros hijos y, además, las cosas pueden ser peor de vuelta a casa “, dijo.

“Por la tercera generación, muchas veces las cosas parecen muy diferentes-quizá debido a la discriminación, las malas escuelas, o los factores socioeconómicos”, dijo.

Raffaelli dijo que ella y otros investigadores están trabajando para actualizar lo que se conoce acerca de las familias de América latina. “Los ideales culturales dan unas pautas generales, pero necesitamos que la investigación reciente que nos diga si la gente cree en estos ideales y en qué medida las creencias influyen en el comportamiento”, dijo.

1.- Raffaeli y su co-autora María I. de Iturbide, de la Universidad de Nebraska en Lincoln escribió el capítulo “La sexualidad y los comportamientos sexuales de riesgo entre los adolescentes y jóvenes latinos” para el Manual de Psicología de Latinos de los EE.UU.

 Fuente: Eurekalert

Deja un comentario

Publicidad