La obesidad y la inactividad física aumenta el riesgo de artritis, especialmente para las mujeres

Los investigadores de la Toronto Western Research Institute observaron una mayor prevalencia de la artritis y limitaciones de actividad atribuible a la artritis (AAL) en los EE.UU. en comparación con la población canadiense. Los autores atribuyen la mayor prevalencia de la artritis y la AAL a un mayor nivel de obesidad y la inactividad física en los estadounidenses, especialmente en las mujeres. Los resultados completos de este estudio se publican en la edición de marzo de Arthritis Care & Research, una revista del American College of Rheumatology.

La artritis es la principal causa de discapacidad física, y una de las condiciones crónicas más frecuentes en los EE.UU. y Canadá. Los que tienen una edad  media o avanzada son especialmente vulnerables a esta enfermedad discapacitante, que se espera aumente en ambos países debido al envejecimiento de la población. De acuerdo con una cifra de 2005 de la National Arthritis Data Workgroup más del 21% de los adultos estadounidenses (46 millones) sufren de artritis o de otra enfermedad reumática y el 60% de los pacientes con artritis son mujeres. La Encuesta Comunitaria de Salud de Canadá de 2008 informó que un 15,3% (4,3 millones) de los canadienses tienen algún tipo de artritis, con más mujeres que hombres afectados.

Este estudio es el primero en proporcionar una comparación directa de los datos de EE.UU. y Canadá en busca de las disparidades entre los países asociados con la prevalencia de la artritis y AAL. Los autores analizaron los resultados de la Encuesta de Salud  Conjunta de Canadá y los Estados Unidos (JCUSH) llevado a cabo en cooperación por Statistics Canada y el Centro Nacional para Estadísticas de Salud de EE.UU. durante el período 2002-2003. Los datos fueron obtenidos de 3.505 canadienses y 5.183 estadounidenses con una tasa de respuesta global del 65,5% y 50,2%, respectivamente.

Los resultados muestran que en los EE.UU. la prevalencia de la artritis fue de 18,7% y el AAL, fue del 9,6%, mientras que las estimaciones equivalentes en Canadá fueron el 16,8% y 7,7%, respectivamente. Los investigadores observaron que la prevalencia de la artritis fue mayor en las mujeres estadounidenses en un 23,3% en comparación con el 19,6% de las mujeres canadienses. En las mujeres en los EE.UU. también había una mayor prevalencia de AAL que en las mujeres canadienses en el 13,0% frente al 9,2%. La incidencia global de la artritis y AAL, de los hombres fue similar en ambos países en aproximadamente el 14% y 6%, respectivamente.

«Nuestros resultados del estudio sugieren que la mayor prevalencia de la artritis y la AAL en los EE.UU. puede ser una consecuencia de una mayor obesidad y la inactividad física en ese país, especialmente en las mujeres», señaló el Dr. Badley. «Las iniciativas de salud pública que promueven un peso saludable y la actividad física pueden beneficiar al incluir los riesgos de la artritis en ese mensaje, y podría potencialmente reducir la incidencia de la artritis y el AAL,» concluyó el Dr. Badley.

Fuente: «Arthritis and Arthritis-Attributable Activity Limitations in the United States and Canada: A Cross-Border Comparison.» Elizabeth Badley and Hina Ansari. Arthritis Care and Research; Publicado en línea:  25 de febrero 2010 (DOI: 10.1002/acr.20100); Publicación impresa: Marzo 2010.

Vía: Eurekalert

Deja un comentario