Publicidad
Vitamina D vinculada con el cáncer de piel

Descubren relación entre la vitamina D y el cáncer de piel

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Un estudio del Hospital Henry Ford ha demostrado un vínculo entre los niveles de vitamina D y el carcinoma de células basales, un hallazgo que podría conducir a los investigadores a comprender mejor el desarrollo de la forma más común de cáncer de piel.

En un pequeño estudio, los investigadores de Henry Ford y Wayne State University encontraron niveles elevados de enzimas y proteínas de vitamina D en el tejido canceroso tomadas de 10 pacientes en comparación con el tejido normal de la piel tomadas de ellos.

Estudios previos han vinculado la deficiencia de vitamina D con ciertos tipos de cáncer pero se cree que es la primera vez que los investigadores estudian a la vitamina D y el carcinoma de células basales.

Publicidad

“Este descubrimiento nos puede ayudar en futuras investigaciones para determinar si la vitamina D desempeña un papel causal o reactivo en el desarrollo y progresión del cáncer de piel”, dice Iltefat Hamzavi, MD, médico del personal de categoría superior del Departamento de Dermatología del Hospital Henry Ford y autor principal del estudio .

El estudio será presentado en la reunión anual de la Sociedad de la Fotomedicina en Miami, un día antes de la reunión anual de la Academia Americana de dermatología.

El carcinoma basocelular, que afecta a cerca de 1 millón de estadounidenses al año, es la forma más común de cáncer de piel. Este cáncer se forma en las células basales de la capa más profunda de la piel. La cirugía micrográfica de Mohs es uno de los tratamientos más eficaces para eliminar el cáncer de piel.

Los 10 pacientes reclutados en el estudio fueron diagnosticados con carcinoma de células basales y tenían edades comprendidas entre 43 a 83. A todos se les había tomado biopsias de tejido canceroso de la piel y los tejidos circundantes normales. Los investigadores encontraron un aumento de 10 veces en los niveles de enzima de vitamina D y un aumento al doble en los niveles de proteínas de vitamina D. Las enzimas y proteínas ayudan a regular los niveles de vitamina D en la piel. Dos genes que desempeñan un papel en la reparación del ADN y del tumor también tenían niveles elevados de vitamina D en el tejido canceroso en comparación con el tejido normal.
Fuente: Eurekalert

Deja un comentario

Publicidad