Exploran la interacción entre el calcio y la vitamina D

Pero un estudio financiado en parte por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS por sus siglas en inglés) destaca la importancia de vitamina D y su capacidad de ayudar al cuerpo a utilizar ese calcio.

Los hallazgos de este estudio también podrían ayudar a explicar por qué un aumento en calcio algunas veces no es exitoso en mitigar este problema.

Actualmente, las recomendaciones sobre el consumo del calcio no se conectan con el consumo de vitamina D. Esto podría ayudar a explicar por qué diferentes países están en desacuerdo en sus recomendaciones sobre el consumo del calcio. En EE.UU., la ingesta diaria recomendada del calcio es 1.200 miligramos (mg) para los adultos de 50 años de edad o más.

El esqueleto del cuerpo necesita suficiente calcio dietético para llegar a su potencial completo en cuanto a la masa ósea. Todavía, hay muchos otros factores que afectan la masa ósea, tales como tomar el ejercicio, fumar, y tomar la vitamina D—éste último por su efecto en la absorción del calcio y el efecto directo en el esqueleto.

Este estudio, publicado en Journal of Bone and Mineral Research, involucró una mirada estrecha de aproximadamente 10.000 hombres y mujeres de 20 años de edad o más, los cuales eran participantes en una encuesta nacional representativa de la población estadounidense. Los coautores incluyeron especialista de nutrición Bess Dawson Hughes con el Centro Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana del Envejecimiento (HNRCA por sus siglas en inglés) mantenido por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) en la Universidad de Tufts en Boston, Massachusetts. Dawson Hughes es directora del Laboratorio de la Salud de Huesos del HNRCA.

El principal indicador de una cantidad suficiente de vitamina D es los niveles sanguíneos de la 25-hidroxivitamina D. Dentro de la muestra de adultos estadounidenses en este estudio, un porcentaje alto de los adultos no tuvieron la concentración deseable de por lo menos 75 nanomoles por litro (nmol/L) de vitamina D en la sangre.

Este estudio soporte la idea de que corregir niveles insuficientes de vitamina D en la sangre puede ser más importante que aumentar la ingesta diaria del calcio más allá de 566 mg por día para los mujeres y 626 mg por día para los hombres para mejorar la densidad mineral ósea. Por ejemplo, es posible que una ingesta del calcio más allá de 566 mg por día sea importante solamente en las mujeres que tienen una concentración sanguínea de vitamina D de menos de 50 nmol/L, según los autores.

Fuente: Eurekalert

Imagen: Suat Eman / FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario