Publicidad
Los tatuajes pueden transmitir infecciones.

Lo que debes saber antes de hacerte un tatuaje

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Un tatuaje es una marca o diseño hecho sobre la piel que dura para siempre con una aguja y tintas de color. Se han usado desde tiempos inmemoriales por distintas civilizaciones como decoración corporal. Se realizan utilizando una aguja para poner la tinta en la piel.

Hay varios tipos de tatuajes. Por ejemplo:
Los tatuajes permanentes: Se usa una aguja para tinta de color en la piel.
El maquillaje permanente: Es un tatuaje permanente que parece maquillaje, tales como los delineadores de cejas, de ojos, de labios, o rubor para mejillas.
Los tatuajes con henna (mehndi): Se usa una tinta vegetal llamada henna o mehndi para teñir la piel. Este tipo de tatuaje no usa agujas. El color dura de dos a tres semanas.

Tatuajes temporales hechos con calcomanías (Stickers): El diseño del tatuaje está en un pedazo de papel cubierto con una sustancia adhesiva, que luego se aplica a la piel con agua o se lo frota para fijar el tatuaje a la piel. Los tatuajes temporales sólo duran unos pocos días y deben estar elaborados únicamente con colores aprobados para uso en cosméticos aplicados en la piel.

Publicidad

Pero… ¿Cuáles son los riesgos?

Los tatuajes pueden transmitir infecciones. Las agujas sucias pueden transmitir graves infecciones de una persona a otra, tales como la hepatitis o el HIV.
Es posible que aparezca una reacción alérgica a alguna sustancia usada para hacerle el tatuaje. Aunque poco común, éstas pueden causar graves problemas de salud. También se pueden formar abultamiento o chichones alrededor del área tatuada con tintas de colores.
Puede que a las personas se les hinche o se les queme el área tatuada de la piel cuando se hacen estudios de imágenes con resonancia magnética (MRI). Esto es muy poco común y no dura mucho tiempo.
Los tatuajes son permanentes pero puede que no le guste su tatuaje, aún si queda bien hecho. Es muy común quitarse un tatuaje porque a la persona no le gusta. Si decide quitarse un tatuaje, ésto suele tomar varios tratamientos y costarle mucho dinero. Y a veces no es posible quitar los tatuajes, lo que a menudo resulta en cirugías y cicatrices.
En caso que se desee quitarse un tatuaje, éstos deben quitarse en una clínica o con un médico, y no en el lugar o comercio donde se hizo el tatuaje. Hay varias maneras que puede tratar para quitarse un tatuaje, pero no siempre dan resultado. Consulte a su médico para conocer la mejor manera de quitar su tatuaje.

Transmisión del HIV

Siempre existe un riesgo de transmisión por el HIV si los instrumentos contaminados con sangre no son esterilizados, no se desinfectan o se usan inapropiadamente entre clientes. Se recomienda que los instrumentos que estén destinados a penetrar la piel se usen sólo una vez y se eliminen o se limpien a fondo y se esterilicen.
Las personas que hacen tatuajes deben de tomar las precauciones necesarias para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones transmitidas por la sangre. Si usted está considerando la posibilidad de ponerse un tatuaje, pregunte al personal del establecimiento qué procedimientos usan para prevenir la propagación del VIH y otras infecciones transmitidas por la sangre, como el virus de la hepatitis B. Usted también puede llamar al departamento de salud local para determinar qué procedimientos de esterilización existen en su área local para estos tipos de establecimientos.

Existe controversia sobre aplicar la epidural a mujeres que tienen tatuajes en la espalda. ¿Me puedo hacer un tatuaje durante el embarazo?

Le convendría esperar hasta después del parto. Pero si desea un tatuaje, se debe tener en cuenta estos problemas:
La hepatitis B y el HIV/SIDA son dos de las numerosas enfermedades que pueden transmitirse por agujas sucias. También significa que puede transmitir esas enfermedades a su bebé durante el embarazo.

Se desconoce si las tinturas y tintas del tatuaje afectan al bebé en desarrollo. Los primeros tres meses de embarazo son especialmente importantes. Si está pensando en hacerse un tatuaje, espere por lo menos hasta el segundo trimestre.

La epidural es una inyección que se coloca en la parte inferior de la espalda para ayudar a bloquear el dolor del parto. Existe controversia sobre aplicar la epidural a mujeres que tienen tatuajes en la espalda. Para tener más detalles puede consultar el siguiente artículo sobre éste tema en Vistamedica: Tatuajes y anestesia epidural, ¿riesgo o exageración?

 

Fuente:
March of Dimes
Food and Drugs Administration (FDA)
Centers for Disease Control (CDC)

Imágenes: Wikimedia

 

Deja un comentario

Publicidad