Descifrada la secuencia genética del cromosoma X humano

Un equipo de más de 250 investigadores internacionales dirigido por el Instituto Sanger en Cambridge (Reino Unido) ha descifrado más del 99 por ciento de la secuencia de ADN del cromosoma X humano. Las conclusiones del estudio aparecen en la revista ‘Nature‘.
Los expertos explican que las hembras de los mamíferos portan dos cromosomas X mientras que los varones portan uno X y otro Y, y esto significa que los genes causantes de enfermedades en el cromosoma X, incluyendo aquellos que causan la hemofilia y la distrofia muscular asociada a X, principalmente causan problemas en varones que poseen sólo una única copia del gen. Para asegurar que las hembras no tengan una dosis doble de los genes del cromosoma X, una de las copias es aleatoriamente «silenciada» en cada célula.

Los investigadores han determinado la secuencia de más del 99 por ciento de los genes que contiene el cromosoma X. El código revela cómo los cromosomas X e Y evolucionaron de un par de cromosomas normales hace 300 millones de años. Los científicos también predicen que cerca del 10 por ciento de los 1.098 genes del cromosoma X son de un tipo que está sobrerregulado en tumores testiculares y de otros tipos. Además, según los científicos una clase particular de secuencia repetitiva constituye una tercera parte del cromosoma completo y puede ayudar a silenciar los genes del cromosoma X.
Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario