Publicidad

Una pandemia de gripe podría matar a tres millones de personas

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

La administración norteamericana calcula que desde 200.000 hasta casi dos millones de estadounidenses morirían en una pandemia de gripe
Una pandemia de gripe aviar mataría a tres millones de personas en Asia, desataría una catástrofe económica en la región y hundiría al mundo en una recesión, ha advertido el Banco de Desarrollo de Asia.

La advertencia se encuentra entre varias situaciones hipotéticas planteadas por el banco en un informe que analizó los probables efectos sobre la región si la gripe aviar produce una pandemia humana que disminuya la demanda de los consumidores y haga enfermar a millones de trabajadores.

En su pronóstico más lúgubre, en el que el impacto psicológico de la pandemia se prolonga durante un año, el banco dijo que Asia podría perder casi 282.700 millones de dólares, el 6,5 por ciento del producto interno bruto, en consumo, comercio e inversión y otros 14.200 millones debido a la incapacidad y muerte de los trabajadores.

Publicidad

“El crecimiento en Asia se detendría prácticamente”, indicó el documento, y consideró que el impacto económico probablemente obligaría al mundo a caer en una recesión. El pronóstico asume que aproximadamente el 20 por ciento de la población de Asia enfermaría, y el 0,5 por ciento de ellos moriría.

En un planteamiento menos pesimista, el banco dijo que si el impacto psicológico de un brote se prolongaba por seis meses, el costo para Asia en la pérdida de consumo, comercio e inversión sería de unos 99.000 millones de dólares. China, Hong Kong, Singapur, Malasia y Tailandia probablemente serían los más afectados por la pandemia, pronosticó el banco.

En un informe presentado por separado, también difundido hoy, el Banco Mundial indicó que la gripe aviar ya estaba dañando a varias economías del este asiático. Hasta ahora los costos han sido limitados -alrededor de entre el 0,1 al 0,2 por ciento del producto interno bruto en Vietnam- pero podrían incrementarse significativamente, señaló el banco.

Milan Brahmbhatt, autor del informe, dijo que una pandemia en seres humanos provocada por la gripe aviar podría costarle a la economía mundial hasta 800.000 millones de dólares.

Los informes fueron difundidos en momentos en que los gobiernos incrementaron su cooperación para preparar una respuesta mundial ante el riesgo de que el virus de la gripe aviar pudiera mutar en una forma transmisible entre personas y producir una pandemia que podría matar a millones.

Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad