Publicidad

Cancer de pancreas y resistencia a la Insulina

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Rockville, en Estados Unidos, que se publica esta semana en ‘Journal of the American Medical Association’, los niveles elevados de insulina y la resistencia a la misma están asociados con un mayor riesgo de cáncer pancreático en hombres.
Los expertos explican que en base a los descubrimientos de varios estudios, la diabetes tipo 2 y la intolerancia a la glucosa son consistentes, aunque algo controvertidos, factores de riesgo del cáncer pancreático. Esto se debe a que sigue sin resolverse si la diabetes participa en la carcinogénesis pancreática o es el resultado de la malignidad.

Según los investigadores, un posible mecanismo biológico por el que la diabetes tipo 2 podría estar asociada a la carcinogénesis pancreática es a través de los efectos reguladores del crecimiento de la insulina. Los estudios experimentales muestran que la insulina tiene efectos promotores sobre las células del cáncer pancreático y que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen hiperinsulinemia durante las primeras fases de su enfermedad.

Los científicos utilizaron datos de un estudio sobre la prevención del cáncer, el alfatocoferol y el betacaroteno realizado entre los años 1985 y 1988 con fumadores varones, que había mostrado un riesgo dos veces mayor entre la diabetes y el cáncer pancreático. Los investigadores examinaron un grupo de participantes de esta investigación para determinar si la insulina en suero y las concentraciones de glucosa estaban asociadas con el riesgo de cáncer pancreático.

Publicidad

En el estudio participaban 29.133 fumadores varones de entre 50 y 69 años, así como 400 participantes de un subgrupo control y 169 casos de cáncer de páncreas que se produjeron después del quinto año de seguimiento. Todos los participantes fueron seguidos hasta diciembre del 2001.

Los investigadores descubrieron que después del ajuste por edad, años de tabaquismo e índice de masa corporal, las concentraciones más altas de glucosa, insulina y resistencia a la insulina tendían a mostrar asociaciones positivas dependientes de dosis con el cáncer pancreático. La diabetes y la concentración de insulina en los niveles más altos demostraron dos veces más riesgos.

Los autores concluyen que los resultados apoyan la hipótesis de que mayores concentraciones de insulina y resistencia a la insulina podrían ser un mecanismo que explique las asociaciones entre la diabetes, las concentraciones más altas de glucosa y el cáncer pancreático observadas en estudios anteriores.
Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad