Publicidad

Desarrollan un método para identificar células madre en el útero

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

El Instituto de Investigación Médica de la Universidad de Monash en Victoria (Australia) ha desarrollado un método para identificar posibles células madre de la pared del útero en la mujer. El descubrimiento, que se publica en la revista Human Reproduction, abre la vía a la posibilidad de utilizar células madre en aplicaciones de desarrollo de tejidos como producir tejido natural para reparar el desprendimiento del suelo pélvico.


El desprendimiento del suelo pélvico es un trastorno común que afecta al 50 por ciento de las mujeres tras el parto. Alrededor de una de cada diez mujeres pasa por cirugía y una tercera parte de ellas requiere repetidas operaciones para solucionar el problema.

Los investigadores descubrieron dos marcadores, CD146 y PDGF-R*, que pudieron utilizar para aislar células madre parecidas a las mesenquimales (MSC) procedentes de tejido del endometrio utilizando un mecanismo de selección de células de alta velocidad. Sólo el 1,5 por ciento de las células endometriales seleccionadas de esta forma expresaban ambos marcadores y por ello debían ser MSC.

Publicidad

Después, los científicos investigaron las propiedades de las MSC para descubrir si eran realmente células madre capaces de diferenciarse en una variedad de tipos de células diferentes. Descubrieron que las células eran capaces de producir clones para formar colonias de nuevas células a una tasa que era 15 veces superior a la producida por las otras células endometriales. Además, las MSC eran capaces de diferenciarse en células de grasa, óseas, de cartílago y de músculo liso en las placas de cultivo. Las MSC también parecían estar situadas alrededor de vasos sanguíneos en el endometrio o región perivascular.

El estudio, en el que se utilizó tejido obtenido de mujeres de entre 31 y 49 años que habían sido sometidas a histerectomía, indica que las MSC están probablemente localizadas sobre todo en la capa basal del endometrio, que es la capa que no se desecha durante la menstruación. “Creemos que es donde las MSC deberían estar sin son las responsables de la producción de la capa funcional que crece cada mes”, explica Caroline Gargett, una de las autoras del trabajo.

Es la primera vez que los investigadores han conseguido utilizar marcadores para aislar las MSC del endometrio y también el primer estudio en mostrar que las propiedades de estas células indican que con gran posibilidad podrían ser células madre.

Según los investigadores, el método para conseguir las MSC sería una biopsia que no sería más invasiva que las que se realizan en la médula ósea o en la obtención de tejido óseo. Además estas células también podrían obtenerse en mujeres postmenopáusicas, en las que el endometrio es muy fino, después de un tratamiento de reemplazo de estrógenos de una o dos semanas.

Gargett cree que una de las aplicaciones iniciales podría ser el tratamiento del desprendimiento del suelo pélvico, un problema común que impacta de forma significativa en la vida de muchas mujeres y del que les resulta difícil hablar. “Un trastorno oculto que necesita una terapia innovadora”, señala la investigadora.

Sin embargo, es probable que los descubrimientos no se conviertan en aplicaciones clínicas hasta al menos dentro de diez años, señala Gargett. Las siguientes fases de la investigación incluyen una mejora de la técnica mediante la búsqueda de nuevos marcadores y posiblemente un marcador único que pueda tener la misma función que los dos encontrados ahora, y probar las aplicaciones de posible generación de tejidos en modelos animales antes de su uso en humanos.

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad