Publicidad

Los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

  Una revisión de estudios realizada por investigadores de la Universidad de Lausana en Suiza indica que las personas que fuman tienen un 44 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los no fumadores. Los resultados de la investigación se publican en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Los investigadores explican que ya se ha investigado la asociación entre tabaquismo y la incidencia de anomalías de la glucosa y han sugerido que fumar podría estar asociado con la intolerancia a la glucosa, anomalías en la glucosa rápida y diabetes tipo 2, lo que podría convertir al tabaquismo en un factor de riesgo para la diabetes tipo 2. Sin embargo, no se han evaluado las características clínicas y de calidad de estos estudios.

Los científicos realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis de estudios que describen la asociación entre el tabaquismo y la incidencia de la diabetes o de otras irregularidades en el metabolismo de la glucosa. En este trabajo se identificaron 25 estudios publicados entre 1992 y 2006. El número de participantes por estudio iba de 630 a casi 709.827, con un total de 1,2 millones de personas incluidas, entre los que se produjeron 45.844 nuevos casos durante periodos de seguimiento que iban desde los 5 a los 30 años.

Publicidad

Los resultados mostraron que los fumadores activos tienen un 44 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los no fumadores. Análisis posteriores sugerían que existía una relación en función de la dosis entre tabaquismo y diabetes. Así, la asociación más fuerte se produjo entre quienes fumaban más, en los que un consumo de 20 o más cigarrillos al día se correspondía con un 61 por ciento más de riesgo, en comparación con los que fumaban menos, en los que el incremento del riesgo era del 29 por ciento. Los exfumadores también tenían un 23 por ciento más de riesgo de padecer la enfermedad.

Los investigadores señalan la necesidad de realizar nuevos estudios para, una vez establecida la relación entre diabetes y tabaquismo, detallar posibles mecanismos causales o factores mediadores como la obesidad, la ausencia de actividad física, los hábitos alimentarios y los niveles de estrés.

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad