Encuentran en los osteoblastos una alternativa a la terapia de reemplazo hormonal

Las células óseas asociadas a la formación de hueso también producen una molécula similar a los estrógenos y que podría sustituirles en las terapias hormonales, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven (Estados Unidos). La investigación se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Las hormonas sexuales esteroides como el estrógeno tienen un importante papel en el desarrollo y mantenimiento de la integridad del esqueleto y suelen ser prescritas como terapias de reemplazo hormonal para prevenir la osteoporosis y la pérdida de hueso.

Las hormonas introducidas pueden sin embargo activar genes que podrían conducir a ciertos tipos de cáncer, lo que ha creado preocupación sobre los efectos que muchos esteroides tienen sobre el organismo.

Los científicos, dirigidos por Michael Centrella, estudiaron osteoblastos cultivados y descubrieron que las células secretaban una molécula similar al estrógeno que repetía muchos aspectos del funcionamiento de la hormona, pero de forma restringida.

La molécula activaba proteínas necesarias para el crecimiento y diferenciación de los osteoblastos pero activaba menos proteínas que el estrógeno, lo que indica que existirían menos probabilidades de efectos secundarios.

Fuente: Azprensa

Deja un comentario