Cáncer de mama: mamografía sí o no?

A las mujeres se les suele decir que la mamografía salva vidas, la pregunta es: cuan a menudo? El 90% de las mujeres cree que la detección temprana del cáncer de mama salva vidas. Los dres. John D Keen y James E Keen, del John H. Stroger Jr. Hospital of Cook County y la University of Nebraska, respectivamente, estudiaron el beneficio absoluto dependiente de la edad del screening en tres modos tradicionales: la reducción del riesgo absoluto  de screening repetidos, el número de mujeres necesarios a controlar para salvar una vida, y los porcentajes de sobrevida con y sin mamografía . También estimaron el promedio de beneficio de una única mamografía. Su concepto moderno de salvar vidas en proporción es también relevante a análisis económicos de screening.

Ellos encontraron que el beneficio de salvar vidas de la mamografía se incrementa gradualmente con la edad comparado con el riesgo de muerte de las mujeres sin ningún control, el cual es de alrededor de  1% en  15 años iniciando a la edad de 55 años. El riesgo correspondiente de desarrollar cáncer de mama es de 6%. El screening repetido iniciando a la edad de 50 salva alrededor de 1.8 vidas en 15 años por cada 1000 mujeres controladas. El promedio de beneficio de un único screening mamográfico es de 0.034%; en otras palabras, 2970 mujeres deben ser controladas una vez para salvar una vida. Alternativamente, 23 cánceres deben ser detectados. Asumiendo una base de un 20% de reducción de riesgo, el porcentaje de sobrevida en mujeres mas jóvenes a la edad de 40 es 99.52% sin y 99.62% con screening, significando que hay un 0.1% de chance de incremento de sobrevida con screening que sin él.

De acuerdo a los autores, «Hemos asumido que una vida salvada significa que el screening ayuda a curar una mujer con cáncer de mama que de otro modo habría muerto de la enfermedad sin  screening … Sin embargo, todas las mujeres con cáncer de mama pueden teóricamente beneficiarse del screening mamográfico a través de un enlentecimiento de la enfermedad y entonces ligeramente prolongar sus vidas».

«Para una mujer en ámbito del screening de cáncer detectables por mamografías, hay menos de 5% de chance de que una mamografía salvará su vida. Teniendo en cuenta en beneficio absoluto de salvar vidas con sus esperados daños, una mujer bien informada, junto con su médico tomarán la decisión razonable para decidirse a controlar o no controlar con mamografía para detectar un cáncer de mama.»

Fuente: BMC Medical Informatics and Decision Making 2009, 9:18

Deja un comentario