Publicidad
Las camas solares causan cáncer de piel

Las camas solares definitivamente causan cáncer

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

El International Agency for Research on Cancer (IARC) ha trasladado a las camas de bronceado UV al más alto riesgo de cáncer de la categoría 1 del grupo 1 “carcinogénico para los seres humanos”. El uso de camas y lámparas hasta ahora se clasificaba como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” (grupo 2A). El IARC también trasladó a la radiación ultravioleta al grupo 1. Estas y otras conclusiones se pusieron de manifiesto en un informe especial de la edición de agosto de The Lancet Oncology, producido por el Dr. Fatiha Ghissassi Él y sus colegas, IARC, Lyon, Francia, en nombre de la OMS International Agency for Research on Cancer Monograph Working Group.

Los autores dicen: “La utilización de los rayos UV que emiten los dispositivos de bronceado está muy extendida en muchos países desarrollados, especialmente entre las mujeres jóvenes. Un meta-análisis concluyó que el riesgo de melanoma de piel se incrementa en un 75% cuando el uso de dispositivos de bronceado se inicia antes de los 30 de años de edad. Además, varios estudios proporcionan pruebas consistentes de una asociación positiva entre el uso de los rayos UV que emiten los dispositivos de bronceado y el melanoma ocular. Por lo tanto, el Grupo de Trabajo elevó la clasificación de la utilización de los rayos UV que emiten los dispositivos de bronceado al grupo 1, “cancerígeno para los seres humanos”. 

La mutación genética característica de que es causada por la energía solar (ultravioleta / UV) ha sido durante mucho tiempo atribuida a la radiación UVB. Sin embargo, la misma mutación se detectó en la piel de ratones tratados con rayos UVA, los rayos UVA y en tumores de piel de ratón inducida por UVA. Así el IARC ha reclasificado la radiación UV en su conjunto (UVA, UVB y UVC) como carcinogénico para los seres humanos, en el grupo 1. UVA, UBC, y la radiación UVC fueron previamente clasificadas dentro del grupo 2A, “probablemente carcinógeno para seres humanos”.

Publicidad

El grupo de trabajo también llegó a la conclusión de que había pruebas suficientes para melanoma ocular en soldadores, sin embargo, porque los soldadores están expuestos a otros agentes dañinos, el riesgo no se puede atribuirse específicamente a la radiación UV. Los autores dicen: “Un examen completo de los riesgos carcinogénicos de la soldadura, se contará con alta prioridad.”

Todos los tipos de las radiaciones ionizantes también se clasifican en el grupo 1. Esta fue la primera vez que todos estos tipos de radiación fueron examinados por un grupo de trabajo durante una reunión. Ejemplos de las radiaciones ionizantes son:

– De gas radón (infiltración del suelo, rocas y materiales de construcción), que entra en los pulmones y causa daños (que afectan a toda la población). El informe especial señala que el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón (8-15% de los casos) después de humo de tabaco.

– Plutonio y sus productos de desintegración, que afecta a los huesos, el hígado y los pulmones de los trabajadores de plutonio.

– Radio y sus productos de desintegración, que afecta a los huesos de los pacientes.

– Fósforo-32 y sus productos de desintegración, que causan leucemia aguda en pacientes.

– Radioiodos, que afectan a la tiroides en niños y adolescentes sobrevivientes de accidentes en reactores nucleares.
Fuente: Lancet Oncology, via Medical News Today

 

1 comentario en “Las camas solares definitivamente causan cáncer

  1. Será el fin de las camas solares? No lo creo! 🙁
    La gente es inconsciente y las seguirán usando. Si fuera por eso, está probado que el tabaco produce cáncer desde hace años y la gente sigue fumando, y los gobiernos sacando buen provecho de ello. Cada tanto algún perjudicado realiza un juicio a las tabacaleras para sacar rédito económico de su infortunio. Es por ello que creo que quienes dispongan de camas solares deberan hacer firmar una especie [i]disclaimer[/i] a sus clientes, ya qe no faltará el que diga: [i]”yo no sabia que podía producir cancer”[/i] 😥
    Y Uds que opinan? :-*

Deja un comentario

Publicidad