El arroz negro rivaliza con los caros arándanos como fuente de antioxidantes saludables

Los consumidores preocupados por su salud que vacilan ante el precio de arándanos, frutas conocidas por los altos niveles de antioxidantes saludables, ahora tienen una alternativa económica, según se informó en la 240a reunión nacional de la American Chemical Society (ACS) en Boston. Es el arroz negro, una variedad de que se puso el sobrenombre de «Arroz Prohibido» en la antigua China, porque los nobles se apoderaron de cada grano y prohibieron a la gente común comerlo.

«Sólo una cucharada de salvado de arroz negro contiene más antocianina, antioxidantes promotores de la salud que los que se encuentran en una cucharada de arándanos, pero con menos azúcar y más fibra y antioxidantes de vitamina E», dijo Xu Zhimin, profesor asociado del Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad del  Estado de Louisiana, Centro Agrícola, en Baton Rouge, Luisiana, quien informó sobre la investigación. «Si las bayas se utilizan para potenciar la salud, ¿por qué no el arroz negro y el salvado de arroz negro? Especialmente, l salvado de arroz negro sería un material único y económico para aumentar el consumo de antioxidantes promotores de la salud.»

Como las frutas, el «arroz negro» es rico en antioxidantes antocianinas, sustancias que parecen ser prometedores para la lucha contra las enfermedades del corazón, cáncer y otras enfermedades. Los fabricantes de alimentos podrían utilizar el salvado de arroz negro o el salvado de los extractos para impulsar el valor de la salud de los cereales para el desayuno, bebidas, pasteles, galletas y otros alimentos, sugirieron Xu y sus colegas.

El arroz integral es la variedad de arroz de mayor producción en todo el mundo. Los molinos de arroz sólo eliminar las hojas exteriores, o paja , de cada grano de arroz, para producir arroz integral. Si se elimina la base rica en nutrientes «salvado», se convierte en arroz blanco. Xu señaló que muchos consumidores han oído hablar de que el arroz integral es más nutritivo que el arroz blanco. La razón es que el salvado de arroz integral contiene niveles más altos de gamma-tocotrienol, uno de los compuestos de la vitamina E y antioxidantes gama orizanol, que son antioxidantes liposolubles. Numerosos estudios demostraron que estos antioxidantes pueden reducir los niveles sanguíneos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) – llamado colesterol «malo» – y puede ayudar a combatir las enfermedades del corazón. Xu y sus colegas analizaron muestras de salvado de arroz negro del arroz cultivado en el sur de Estados Unidos. Además, los antioxidantes solubles en lípidos que se encuentran en el salvado de arroz negro poseen un mayor nivel de antocianinas antioxidantes, que son antioxidantes solubles en agua. Así, el salvado de arroz negro puede ser incluso más saludable que el salvado de arroz integral, sugirió el Dr. Xu.

Los científicos también demostraron que los extractos de pigmentos negros extraídos del salvado de arroz negro pueden producir una variedad de diferentes colores, que van del rosa al negro, y puede proporcionar una alternativa más saludable a los colorantes alimentarios artificiales que los fabricantes ahora agregan a algunos alimentos y bebidas. Varios estudios han relacionado algunos colorantes artificiales con el cáncer, problemas de conducta en niños, y otros problemas de salud.

El  arroz negro de arroz se utiliza principalmente en Asia para la decoración de los alimentos, fideos, sushi y postre. Dr. Xu dijo que los agricultores están interesados en el cultivo de arroz negro en Luisiana y que le gustaría ver a la gente en el país abrazar su uso.

Fuente: Eurekalert

Deja un comentario