Publicidad
Molusco Contagioso

Qué es el Molusco Contagioso

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

El molusco contagioso es una infección viral cutánea, benigna y auto limitada que causa pápulas o nódulos elevados con apariencia de perla en la piel, que suelen aparecer en la cara, el cuello, las axilas, los brazos y las manos, aunque se puede presentar en cualquier parte del cuerpo. Es muy común en niños de 2 a 5 años y se puede adquirir de muchas maneras diferentes, ya que el contagio es por contacto directo (toallas, ropas, juguetes).

El molusco contagioso es causado por un virus miembro de la familia de los Poxvirus. El diagnóstico se basa en el aspecto de la lesión. Es un cuadro benigno y auto limitado (aunque puede durar más de tres años) y es altamente contagioso, especialmente entre niños. Si bien las lesiones no producen síntomas, en muchas oportunidades se complican ya que pueden irritarse, eccematizarse, sobre infectarse o se localizan en áreas más sensibles como genitales y párpados.
Si bien esta infección viral puede ocurrir en cualquier época del año, su incidencia suele ser mayor en el verano, ya que la piel está más expuesta.

Recomendaciones para prevenir el contagio: Se debe evitar el contacto directo con lesiones de piel y no compartir toallas u otros elementos con personas afectadas.
¿Qué hacer ante el contagio, de moluscos? Los especialistas coinciden en que es conveniente realizar un tratamiento de las lesiones. Existen muchos disponibles, entre los que se encuentra la aplicación de distintos preparados y la extirpación mediante el curetaje, previa aplicación de una crema anestésica. Es fundamental actuar rápidamente y con el tratamiento adecuado, sin poner en riesgo la salud de los chicos, por ello, se debe consultar al dermatólogo infantil.

Publicidad

Fuente: Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) www.sad.org.ar
Asesoró: Dra. Paula Luna, médica dermatóloga y pediatra, miembro de SAD.

Deja un comentario

Publicidad